Innovación

Arianna, una app que sirve de guía a las personas invidentes

Escrito por Inma Rico

Basada en el mito griego de Ariadna y Teseo, la app Arianna, desarrollada por investigadores de la Universidad de Palermo, permite a las personas ciegas dirigirse a su destino en el interior de los edificios.

Las personas invidentes suelen ir acompañadas de un bastón o un perro guía para llegar a su destino y no tropezar con los objetos que pueden encontrarse en el camino, pero, ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Palermo en Italia anda dándole vueltas a una app llamada Arianna (nombre de Ariadna en italiano), que permitirá a las personas ciegas moverse con seguridad utilizando su teléfono móvil.

Basándose en el mito griego de Ariadna y Teseo, en el que Teseo es guiado por un hilo para regresar del laberinto de la Isla de Creta una vez ha acabado con el Minotauro, Arianna es un app que, igualmente, se sirve de una línea pintada en el suelo o pegada a este para guiar a los invidentes por el interior de los edificios en los que el GPS no funciona.

De este modo, con la cámara de un smartphone, y enfocando hacia la línea, la app utiliza un sistema de percepción aumentada para guiar a las personas y dirigir sus pasos al lugar de destino deseado. A lo largo del recorrido, además, se pueden ir leyendo diferentes códigos QR que informan sobre la dirección a seguir cuando se produce una intersección y que ofrecen información adicional sobre la ubicación de aseos, tiendas, dispensadores de agua y aperitivos, etc.

La idea de sus desarrolladores de cara al futuro es utilizar el sistema de infrarrojos que suelen incorporar este tipo de dispositivos y del que no se saca todo el provecho posible. De este modo, las líneas, en vez de ir pintadas o pegadas al suelo, serían invisibles, pero estarían disponibles para su lectura con el smartphone.

Por el momento, se desconoce el cuándo se empezará a comercializar esta app y a qué precio, pero sus desarrolladores ya han puesto en práctica un primer proyecto piloto el pasado mes de diciembre en un taller realizado en Boston por la Fundación Andrea Bocelli y todo funcionó como estaba previsto.

Todo un mundo por descubrir

Sin duda, el mundo de las apps y el uso de los dispositivos móviles pueden ser utilizados para numerosos propósitos y abrir más puertas de las que nunca hubiésemos imaginado. Incluso el incipiente mundo de los wearables. Sin ir más lejos, hace solo unos meses la empresa española Droiders, una de las pocas de nuestro país que ya está trabajando con las Google Glass, hacía público Glassters OCR, una app concebida para estas gafas inteligentes que permitirá a las personas invidentes interpretar textos sin necesidad de código Braille. La aplicación aprovecha la cámara que llevan incorporada las Glass para mirar el texto, hacer un reconocimiento y transmitírselo al usuario vía oral.

 

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico