Innovación

Aprobado el primer estándar de la tecnología 5G

primer estandar 5g
Escrito por Ana Muñoz

El 3GPP (3rd Generation Partnership Project) ha aprobado el primer estándar de la tecnología 5G, un importante avance para poner en marcha redes 5G comerciales e iniciar las pruebas en 2019, durante una reunión en Lisboa.

El 3GPP, el grupo internacional de colaboración de asociaciones de telecomunicaciones que rige los estándares de las redes móviles, ha aprobado el primer estándar de la tecnología 5G New Radio (NR) en una reunión en Lisboa (Portugal). Se trata de un importante avance de cara a poner en marcha redes 5G comerciales y se espera realizar las primeras pruebas a gran escala en 2019.

El pasado mes de marzo, tras el MWC 2017, el 3GPP acordó un plan para completar la primera especificación de 5G NR, con el objetivo de acelerar la creación de un estándar global. Este trabajo ha dado sus frutos: las empresas líderes del sector de las telecomunicaciones móviles han anunciado la finalización de este primer estándar, que establece el escenario necesario para que la industria móvil comience el desarrollo a gran escala del 5G NR.

La especificación aprobada corresponde a la primera versión de 5G NR de la fase conocida como Non-Standalone (NSA), que utilizará la red 4G existente como ancla para la administración y cobertura móvil, al tiempo que añade un nuevo operador 5G.

Se trata de un hito intermedio antes del despliegue del 5G Standalone (es decir, sin apoyo de la red LTE), y que permite a las compañías empezar a realizar los primeros ensayos de infraestructura y dispositivos.

El 75% de las empresas está dispuesta a pagar más por el 5G

Como era de esperar, la especificación 5G cubre un amplio rango de espectro de frecuencias, desde las bandas de 600 y 700 MHz hasta la porción de onda milimétrica del espectro a 50 GHz.

Ahora que se ha acordado el estándar, la pelota queda en el tejado de los operadores y los fabricantes de dispositivos para iniciar las pruebas de la red durante los dos próximos años. De acuerdo con el calendario actual de 3GPP, los primeros despliegues con infraestructura y dispositivos 5G NR basados en estándares estarán disponibles probablemente en 2020.

Artículo publicado anteriormente en Computerhoy.com

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.