Innovación

Aprende a desarrollar tu capacidad de innovación

innovacion idea

No hace falta ser un gran emprendedor en Silicon Valley para ser innovador. Descubre tres sencillos pasos para desarrollar productos innovadores.

Todo el mundo tiene capacidad de innovación, pero algunos no lo sacan a pasear.

La innovación no sólo es aplicable al ámbito empresarial, alcanza hasta los detalles más mínimos de nuestro día a día.

El primer paso es apartar el miedo al fracaso bajo el que se refugian muchos individuos. El fracaso se suele concebir como un término negativo; sin embargo, es más bien todo lo contrario. Fracasar significa que en un primer momento lo intentaste, lo cual aumenta tus posibilidades de triunfar la próxima vez que te lances a conseguir una meta.

Ponte a prueba e intenta desbloquear tu lado más innovador con estos sencillos trucos:

Analiza cada elemento

acertijos-puzzles-ejercitar-mente

Para ser innovador no tienes que crear necesariamente un nuevo producto. Muchos exitosos empresarios simplemente cogieron un producto ya existente y lo mejoraron.

En esta línea actuó el renombrado Steve Jobs; no inventó el móvil, las cámaras o los reproductores mp3, simplemente los metió todos en un mismo saco y produjo un resultado.

Este proceso también funciona al revés: coge un producto y descomponlo. Tal vez cambiando un elemento por otro o desarrollando uno de los componentes por si solo, encuentres un potencial producto. Por ejemplo, de las gafas de ver derivaron las gafas de sol y las lentes de contacto.

Santander e Indra premiarán a emprendedores tecnológicos innovadores

Así, también ayuda escoger un determinado producto o servicio y hacerse una única pregunta: ¿cómo puedo mejorarlo? A través de este pensamiento surgen empresas como Cabify, que cogió el sistema tradicional de los taxis y lo modernizó facilitando la comunicación entre el trabajador y sus clientes.

Empatía

La empatía te hace tener un mayor valor profesional

La clave para crear un producto innovador es ponerse en los pies de un determinado individuo o grupo, e identificar sus necesidades.

El rol de un innovador es crear productos que solucionen problemas, y tendrás que entender plenamente como se sienten o a que se enfrentan tus clientes o usuarios.

La solución ideal

idea

Para desarrollar tu creatividad tienes que eliminar las barreras o limitaciones que te puedes encontrar en el mundo real. Primero deja que la idea fluya, crea la solución idílica, por muy utópica que parezca.

Una vez tengas tu producto ideal, siéntate a analizar y decidir que elementos del mismo pueden llegar a ser una realidad y cuales son una mera ilusión. Te ayudará a arrancar sin que los impedimentos te frenen.

Vía | Entrepreneur

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!