Innovación

Apple une esfuerzos con Amazon, Google, IBM y Facebook en la inteligencia artificial

apple-ventas-productos

La Partnership on AI sigue aumentando su lista de socios comprometidos con el desarrollo de la inteligencia artificial gracias a la incorporación de Apple.

Apple está a punto de anunciar su incorporación a la Partnership on AI, un grupo de investigación sin ánimo de lucro especializado en inteligencia artificial creado en septiembre del pasado año. Con este movimiento, los de Tim Cook se verán las caras con muchos de sus rivales en la arena tecnológica, como Amazon, Google, Facebook, IBM o Microsoft. Todos unidos por una misma causa: anticipar el desarrollo de los sistemas inteligentes en nuestra sociedad.

La Partnership on AI tiene como objetivo “realizar investigaciones, recomendar mejores prácticas y publicar investigaciones bajo una licencia abierta”, según se indicó en el momento de su fundación. En aquel instante, indican desde Bloomberg, sus promotores ya anunciaron que estaban abiertos a la incorporación de nuevos miembros e incluso anticiparon los nombres de algunos de estos actores -ausentes pero deseados- en la alianza: Twitter, Intel, Baidu o la ya mencionada Apple.

Hay que recordar que Apple fue pionera en la introducción de la inteligencia artificial a escala de los usuarios finales, a través de su asistente virtual Siri en 2011. Sin embargo, el mal rendimiento de esta herramienta y el ascenso de Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft) o Now/Assistant (Google) han hecho peligrar la capacidad innovadora de la compañía de la manzana mordida.

Es por ello que la firma ha adquirido recientemente la startup especializada Turi por 200 millones de dólares. Más cerca en el tiempo, Russ Salakhutdinov, visionario de la IA y profesor de la Universidad Universidad Carnegie Mellon, fichó por Apple para liderar el desarrollo de su estrategia en inteligencia artificial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.