Innovación

Apple podría lanzar un nuevo lápiz óptico que replicaría con exactitud la escritura a mano en el iPad

stylus lapiz optico apple ipad

Apple ha patentado un nuevo lápiz óptico que, mediante sensores y conexión inalámbrica, permitirá reproducir con exactitud nuestra escritura.

Apple no ha perdido la capacidad de innovar tras la muerte de Steve Jobs y sigue patentando nuevos desarrollos que revolucionen, de nuevo, nuestra concepción de la tecnología. Así, la compañía que ahora preside Tim Cook acaba de patentar una nueva tecnología que cambiará la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos táctiles.

En ese sentido, Apple está desarrollando un nuevo lápiz óptico capaz de replicar en el iPad y con una exactitud nunca antes vista la escritura a mano. De este modo, la marca de la manzana seguirá los pasos de Samsung, que ya cuenta con un Stylus de gran precisión y sensibilidad para su Galaxy Note 4, y de Microsoft, que de la mano de sus partners cuenta con numerosos lápices profesionales orientados, por ejemplo, al dibujo profesional o al diseño digital.

 

Google devolverá 19 millones de dólares a los padres que pagaron las descargas de sus hijos pequeños

Sin embargo, el lápiz de Apple sería diametralmente superior al de su competencia, al menos eso es lo que pretenden desde Cupertino. Así, la patente 8.922.530 (registrada en 2010 y aprobada ahora por la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU) hace referencia a un “Communicating Stylus” que permitirá capturar todos los movimientos de nuestro bolígrafo sobre nuestro iPad, pero también sobre otras superficies (incluyendo desde pizarras digitales hasta elementos no electrónicos, como una hoja de papel).

Cómo funcionaría el nuevo lápiz inteligente de Apple

Muchos de los lápices ópticos que se emplean actualmente no son más que un trozo de metal con una punta apta para activar nuestras pantallas táctiles capacitivas. Pero en los últimos años, gracias principalmente al empuje de Samsung y ahora Apple, estos bolígrafos se han ido dotando de tecnologías propias para mejorar la exactitud de los gestos, así como la intensidad de los mismos.

Entre ellas, la patente de Apple contempla todo un complejo sistema de acelerómetros y distintos sensores que recogerán información de forma independiente a la que registre la pantalla sobre la que escribamos o dibujemos (requisito indispensable para que podamos usarlo sobre papel y no sólo sobre el iPad), enviando todos los datos a nuestro dispositivo mediante una conexión inalámbrica, ya sea WiFi o Bluetooth.

¿Un iPad de 12 pulgadas con fines profesionales?

La llegada de este stylus incrementa los rumores sobre el posible lanzamiento de una nueva serie de iPad con una pantalla más grande y que permita explotar al máximo las capacidades profesionales de los nuevos lápices ópticos, tal y como lo hace Microsoft con sus Surface o Samsung con algunas de sus tablets de mayor tamaño.

 

surface-pro-3
A falta de confirmación oficial por parte de Apple, el rumor que ha cobrado más fuerza es el de un iPad de 12 pulgadas. Sería, de cumplirse esta previsión, el segundo dispositivo de la manzana que rompe con sus barreras históricas de tamaño, tras la llegada al mercado del iPhone 6 Plus.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.