Innovación

Apple podría estar desarrollando su propio coche (ahora sí)

Apple lanza CarPlay, una alternativa para usar iPhone al volante
Escrito por Redacción TICbeat

Los rumores sobre la posibilidad de que Apple esté desarrollando un modelo de coche propio se han reactivado. Informaciones publicadas estos días por el Wall Street Journal y el Financial Times aseguran que la compañía de Cupertino estaría trabajando en un proyecto secreto de automoción, al que habría destinado cientos de empleados.

Los informes que ambos medios atribuyen a fuentes cercanas al proyecto afirman que son varios los cientos de trabajadores que Apple habría designado para el mismo, que, pese a ser “súper secreto” y estar desarrollándose en una localización de Silicon Valley que casi nadie conoce, sí ha llegado a los oídos de al menos dos reporteros de tecnología, filtrado, claro, por fuentes de la compañía. Ésta, sin embargo, se niega, de momento, a hacer cualquier comentario oficial.

Según el Wall Street Journal, el nombre en código que se le da de forma interna al proyecto es ‘Titan’, y el tipo de vehículo hacia el que de momento avanza es una minifurgoneta, un detalle que ha sorprendido a quienes se esperaban, quizá en la línea de otros dispositivos de la compañía, un coche más sofisticado.

Por su parte, el Financial Times asegura que Apple ha enviado a varios de sus directivos y empleados más destacados a trabajar en Titan, y que también lleva realizando desde hace tiempo algunos “fichajes” estrella destinados a este proyecto, como el del responsable de Mercedes Benz en Silicon Valley. O el de Marc Newson, apuntan desde el Journal, un famoso diseñador industrial que creó un concepto de coche para Ford y que se unió el pasado año a la compañía de Cupertino.

Otro de los detalles publicados es que Tim Cook habría aprobado este proyecto y designado a algunos de sus principales responsables hace nada menos que un año. Hace más de un año que los medios empezaron a publicar que la de desarrollar un coche o no hacerlo era una discusión que se producía de forma interna en la compañía desde hace tiempo.

La noticia ha sorprendido, pues siempre han sido muy discutidos los rumores de que Apple le interese, a nivel de negocio, desarrollar su propio vehículo inteligente o autónomo, algo en lo que ya trabajan otras tecnológicas, como Google, y automovilísticas, como Ford.

Los motivos que se suelen esgrimir para discutir esta posibilidad es que Apple parece más interesada en el software que en el hardware de la automoción del futuro, como ha demostrado con la aplicación CarPlay, y que tampoco le resultaría fácil ensamblar un coche si, como señalan algunos, ni siquiera ensambla sus propios teléfonos, que se producen en plantas que trabajan para ella en Asia.

Sin embargo, existen otros detalles que sí podrían animar a Apple a trabajar desde esta perspectiva en la automoción del futuro. El primero, como recuerdan desde Computer World, que desarrollar un coche no implica necesariamente tener que lanzarlo al mercado. Puede servir de aprendizaje para mejorar y desarrollar otros productos como, por ejemplo, baterías.

La segunda: una encuesta realizada en 2013 por CarSafetyRules entre mil conductores británicos arrojó una conclusión sorprendente; el 21% de los consultados señaló que, en cuestiones de seguridad automovilística, confiaban más en Apple que en reconocidas de firmas de coches como Volvo. Quizá la firma de Cupertino se haya decidido a explotar su buena reputación en nuevos terrenos.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.