Innovación

Apple, Facebook y Google son las empresas más innovadoras del mundo

Son viejas conocidas y sin embargo consiguen mantenerse en los puestos de cabeza de la innovación en el mundo: Apple, Facebook y Google son las empresas más innovadoras del mundo.

Apple, a pesar de sus más de 35 años de historia, consigue ser la firma que mantiene un ritmo más elevado de innovación, según el ranking anual de empresas innovadoras que acaba de publicar la revista FastCompany. Los de Cupertino han conseguido no sólo lanzar nuevos y sorprendentes productos, sino también marcar el ritmo de trabajo de sus competidoras. Lo que Apple dice, el mercado acaba haciendo: revolucionó el mercado de la música con los iPod y empujó a todo el mundo a fabricar reproductores musicales de bolsillo, reinventó la telefonía con el iPhone y dio el disparo de salida en la carrera smartphone y convirtió al tablet en el objeto de deseo de las masas con el iPad.

La medalla de plata recae en Facebook, que ha conseguido convertirse en un elemento indispensable en la vida social de una generación al completo y que protagonizará la salida a bolsa del año. Google es bronce, ya que a pesar de algunas aventuras fallidas nunca ha tirado la toalla en materia de innovación, potenciándola dentro de la misma cultura corporativa.

La lista de FastCompany permite (re)descubrir algunas firmas que han despuntado en algunos campos, pero que se habían quedado desdibujadas en el panorama tech general. Así, por ejemplo, Square, la firma de pagos móviles creada por Jack Dorsey y que consigue adelantar a la otra empresa en la que trabaja su fundador, Twitter. Polyvore, en el puesto 28, por otra parte, se había situado como el último capricho en internet para los usuarios más fashionistas, siendo a veces olvidado que fue el potencial innovador de la compañía la que le permitió reinventar las pautas de consumo en el mundo de la moda.

La publicación destaca también a otras firmas, alejadas del mundo tradicional de la tecnología y la innovación, y que sin embargo han sabido aprovechar el potencial de una y otra. HBO, por ejemplo, se posiciona en el puesto 11, gracias a su apuesta por reinventar el consumo de contenidos en formato digital, o Starbucks, 24, que ha sabido reinventarse para adaptarse a los nuevos tiempos.

Foto cc nyoin

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.