Innovación Wearables

Apple ayudará al ejército norteamericano a desarrollar ‘wearables’

Motorola cerrará su fábrica en Estados Unidos

Apple formará parte de la FlexTech Alliance, un grupo de 162 empresas y organismos públicos que trabajarán en la fabricación de chips y sensores extremadamente delgados y flexibles que puedan adaptarse al contorno del cuerpo de una persona.

El concepto de ‘wearables’ que manejan Tim Cook y los suyos no se limita tan sólo al exitoso Apple Watch sino que están trabajando en toda una amplia variedad de dispositivos vestibles e híbridos con aplicaciones en un sinfín de campos y áreas de actividad. Buen ejemplo de ello es la reciente alianza alcanzada por Apple, junto a otros fabricantes, con el Departamento de Defensa de Estados Unidos con el fin de desarrollar componentes electrónicos flexibles que puedan ser introducidos en los uniformes militares, entre otros usos.

En concreto, Apple formará parte de la FlexTech Alliance, un grupo de 162 empresas y organismos públicos (que incluye además al fabricante de aviones Boeing y a la prestigiosa  Universidad de Harvard) que trabajarán en la fabricación de chips y sensores extremadamente delgados y flexibles que puedan adaptarse al contorno del cuerpo de una persona o de un vehículo militar.

Para producir estos equipos, los expertos de este conglomerado están trabajando con las tecnologías de impresión 3D más vanguardistas. Según han confirmado desde el gobierno norteamericano, las primeras aplicaciones de esta tecnología vestible será monitorizar la salud de los soldados en tiempo real a través de su ropa, así como medir la integridad estructural de los aviones y barcos del ejército.

Tim Cook (Apple): “Estoy orgulloso de ser gay”

Toda esta iniciativa estará liderada por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y contará con un presupuesto estimado en más de 171 millones de dólares. De ellos, 75 millones los aporta directamente el Ejecutivo de Barack Obama, mientras que otros 90 provendrán de las propias empresas privadas que forman parte de la alianza. El resto se completa con aportaciones de instituciones y gobiernos locales.

Tecnología con aplicaciones en la vida civil

Este proyecto nace con un claro propósito militar pero el Ejército norteamericano tiene una dilatada trayectoria de cooperación con el mundo civil y de aportar sus avances y tecnologías más punteras al desarrollo de la sociedad en su más amplia concepción.

Aprobado en Europa el primer dictamen sobre Internet de las cosas y privacidad

Por ello, la tecnología desarrollada por este consorcio de 162 empresas también podrá ser usada fuera del ámbito militar, especialmente en lo que a ‘wearables’ corporales se refiere. No en vano, los componentes flexibles que se fabriquen para controlar el estado de los soldados puede ser fácilmente replicable para producir dispositivos médicos que monitoricen, sin necesidad de equipos intrusivos o molestos, la salud del paciente en todo momento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.