Innovación

Aparcar en Madrid será más caro para el 25% de conductores

aparcar madrid
Escrito por Ana Muñoz

A partir de hoy, aparcar en Madrid será más caro para el 25% de conductores. La medida se aplicará a aquellos vehículos que sean más contaminantes.

¿Vives en la capital y te mueves al centro en automóvil? Tenemos malas noticias. A partir de hoy, aparcar en Madrid será más caro para el 25% de los coches de la ciudad, que se estima que serán unos 1,9 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El motivo es que entran en vigor los cambios en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) –zona verde y azul– recogidos en la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos aprobada por acuerdo del Pleno el 29 de diciembre de 2016.

Esta medida afectará a los vehículos más contaminantes, los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los de diésel previos a 2005, que corresponden a la categoría A, según la actual clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT), la referencia desde ahora para el Gobierno municipal.

En un principio, el Ayuntamiento pretendía incrementar todas las tarifas menos las de los coches ecológicos, que suponía una subida al 95% de los conductores, pero las enmiendas introducidas por el PSOE para que apoyara este cambio hicieron que los afectados sean sólo el 25% de los ciudadanos con carnet.

Coche eléctrico o diésel, ¿cuál interesa más?

En el resto de tarifas también hay cambios. De hecho, los menos contaminantes, los de la categoría ECO (híbridos y propulsados por gas natural o licuado), se beneficiarán de una bonificación del 50% (antes era del 20%).

Las demás se mantienen igual: los cero emisiones (100% eléctricos) seguirán sin pagar en zona SER, los de categoría C (gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel a partir de 2014) pagarán un 10% menos y los de categoría B (gasolina matriculados a partir de enero 2000 y diésel a partir de enero 2006) continuarán sin recargo ni reducción.

Pero eso no es todo. El cambio en ordenanza también afectará al tiempo mínimo de estancia en la zona SER, ya que se reduce de 20 a 5 minutos.

Esto implica que los usuarios pagarán desde ya 0,05 euros en zona azul y 0,15 en zona verde por el estacionamiento. Y es que antes por 20 minutos los conductores tenían que pagar 0,25 euros por zona azul y entre 0,60 y 0,50 en zona verde.

El Ayuntamiento asegura que esta subida de precio en los parquímetros de Madrid supondrá un incremento de la recaudación de 6,7 millones de euros en 2017, además de provocar más rotación.

Vía | 20 Minutos

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.