Innovación

Un año desde que Curiosity aterrizó en Marte

Escrito por Redacción TICbeat

El robot explorador enviado por la NASA al planeta rojo lleva ya un año investigando si alguna vez hubo vida microbiana y su misión está siendo todo un éxito

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Aterrizaje en Marte de Curiosity. Imagen: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Hace exactamente un año que el robot Curiosity aterrizaba en Marte. El 6 de agosto 2012 el equipo de la NASA conseguía aterrizar el vehículo explorador en el planeta rojo, una hazaña que no había sido ensayada antes. El arriesgado proceso de entrada en la atmósfera de Marte y la desaceleración antes del aterrizaje, momentos conocidos como “los siete minutos de terror”, fueron salvados con éxito y finalmente el robot ‘tocó tierra’ a unos cinco kilómetros de la base del monte Sharp, en el centro del cráter Gale.

A más de 520 millones de kilómetros de nuestro planeta, Curiosity ha recorrido hasta la fecha 1,7 kilómetros en su cometido de descubrir si en Marte alguna vez se dieron las condiciones necesarias para la vida microbiana. No mucho después de su aterrizaje histórico, este robot tres veces más pesado y mayor que sus predecesores analizaba las muestras de una roca marciana, revelando que en algún momento pudo haber albergado microbios.

Otro de los descubrimientos de Curiosity fue el antiguo cauce de un río a partir de varios conglomerados de piedras redondas y pequeñas parecidas a las que se encuentran en los caudales terrestres. Los tamaños y las formas de estas piedras sugieren detalles sobre la velocidad y la distancia de una antigua corriente de agua que fluyó en Marte.

La misión de Curiosity está siendo todo un éxito, y como señalaban recientemente fuentes de la NASA, está consiguiendo que avancemos notablemente hacia una mayor exploración “incluyendo el envío de seres humanos a un asteroide y Marte”. Durante el tiempo que el robot lleva investigando, ha proporcionado a los científicos más de 190 gigabits de datos, más de 36.700 imágenes de alta resolución y 35.000 imágenes en miniatura, además de haber utilizado el láser en más de 75.00 ocasiones durante su incursión en los misterios del desconocido planeta.

Foto (cc): http://www.flickr.com/photos/tjblackwell/7819341478/

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.