Innovación

Android Pay aterriza en España: estas son las tiendas donde lo puedes usar

Escrito por Lara Olmo

Tras dos años desde su lanzamiento oficial, el sistema de pagos móviles de Google aterriza en España. De momento sólo los clientes de BBVA podrán usar Android Pay. Aquí te explicamos cómo activarlo.

La oferta de plataformas de pago móviles en España ya tiene un nuevo integrantes: Android Pay aterriza en nuestro país de la mano de BBVA, cuyos clientes serán los primeros (y de momento los únicos) que podrán  añadir sus tarjetas de crédito y débito de Mastercard y Visa a la aplicación y pagar en más de un millón de establecimientos que aceptan pagos sin contacto.

Para utilizarlo hay que descargarse la app desde Google Play y añadir la tarjeta de crédito o débito de Mastercard o Visa del banco BBVA. Cuando vayamos a hacer el pago en la tienda sólo hay que tener la pantalla del móvil encendida y acercarlo al terminal de pago, sin necesidad de desbloquearlo ni abrir la app. Hecha la compra, el usuario recibirá la información de la transacción en su terminal.

Entre los establecimientos que ya aceptan el sistema de pagos móviles de Google están El Corte Inglés, VIPS, todas las tiendas del grupo Inditex o la Fnac. Puedes consultar la lista completa en este enlace.

Android Pay también está pensada para agilizar las compras online desde la web o app de las tiendas. Así, sólo habrá que pulsar el botón específico que aparecerá dentro de funnel de compra para hacer el pago, sin necesidad de incluir información de pago ni la dirección.

La app de pagos móviles de Google está disponible en teléfonos Android con la versión KitKat 4.4 o superior para compras online y requiere de tecnología NFC para compras en tienda física. Puedes comprobar si tu teléfono soporta NFC y cómo activarlo en el Centro de Ayuda de Android Pay.

En cuanto a las garantías de seguridad y privacidad, la app no comparte el número de la tarjeta con el establecimiento y en su lugar emplea un número de cuenta virtual, que representa la información de la cuenta bancaria del usuario. En caso de pérdida o robo del móvil, Google nos recuerda que ofrecen un Administrador de Dispositivos Android para localizarlo, bloquearlo de forma remota, protegerlo con una nueva contraseña o borrar todos el contenido.

España se convierte así en el sexto mercado europeo donde se lanza Android Pay, desde que Google lo lanzara oficialmente en Estados Unidos en 2015. Está previsto que en los próximos meses se incorporen a la plataforma nueva entidades financieras.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.