Innovación

Añadir azufre a las baterías de litio o magnesio puede aumentar su eficiencia un 40%

Google podría estar desarrollando sus propias baterías

La última innovación en baterías la ha presentado SONY, quienes han decidido mezclar los materiales tradicionales con que se fabrican las baterías (litio y magnesio) con azufre.

Las baterías de iones de litio (que montan la práctica totalidad de smartphones y tablets en estos momentos) se están acercando peligrosamente a su límite teórico de densidad de energía. Ello implica que los fabricantes de este tipo de dispositivos no pueden hacer mucho más por mejorar la eficiencia de sus baterías, teniendo que recurrir a otras medidas (como el aumento del tamaño de los terminales para albergar una batería mayor o reducir el consumo de la pantalla) para conseguir que la autonomía de sus modelos no solo no decaiga sino que aumente generación tras generación.

En ese sentido, el mercado sabe desde hace algún tiempo que la única solución real es crear una nueva composición química para las baterías, que evite los actuales límites del litio y que permita concentrar una mayor cantidad de electricidad en el mismo espacio.

Silicio batería iones de litio

 

En este camino llevan ya muchos años trabajando distintos fabricantes, startups e investigadores de medio mundo (incluyendo proyectos pilotos con hidrógeno, por ejemplo), pero los resultados han sido decepcionantes. De hecho, muchas de las composiciones alternativas que se han ido conociendo han demostrado ser muy poco estables e incapaces de mantener su capacidad original tras unas cuantas recargas.

Por eso siempre que una compañía presenta una nueva propuesta, esta debe ser acogida con escepticismo pero, al mismo tiempo, con la ilusión de que pueda ser la respuesta final a la baja autonomía de los móviles y tablets. La última innovación al respecto la ha presentado SONY, quienes han decidido mezclar los materiales tradicionales con que se fabrican las baterías (litio y magnesio) con azufre.

Las baterías de litio-azufre llegarán al mercado en 2020

Con esta combinación, la compañía nipona asegura que logrará aumentar la eficiencia de sus baterías en hasta un 40% de cara al año 2020, cuando esté disponible en el mercado (siempre según sus propias estimaciones).

movil-bateria

Así lo ha informado el diario japonés Nikkei, que alude a fuentes de la propia SONY para asegurar que el proceso de investigación sobre las baterías de litio-azufre y magnesio-azufre aún está en pañales. No en vano, la empresa aún no ha logrado solventar problemas técnicos básicos, como la generación de calor excesiva, que se producen con muchos de estos componentes alternativos al litio.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.