Innovación

Ametic critica el “retroceso” en I+D+i de los Presupuestos Generales de 2017

impuesto-sucesiones-espana

El Gobierno anunció un aumento del 4,1% en los presupuestos de innovación para el próximo curso, pero Ametic denuncia que el porcentaje real apenas asciende al 1,11%.

El Gobierno anunció, con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2017, un aumento del gasto en innovación del 4,1%, hasta los 6.029 millones de euros. Una cantidad muy positiva que, sin embargo, ya escondía de por sí que la inversión en I+D seguía por debajo de los niveles precrisis mientras que el diferencial con nuestros vecinos europeos seguía aumentando.

Por si no eran suficientes malas noticias, la patronal del sector tecnológico -Ametic- acaba de lanzar un dardo envenenado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al denunciar el “retroceso” de la inversión en esta parcela, que crece menos “que el PIB o el IPC”, con un aumento del préstamos frente a la subvención a esta clase de proyectos.

Para empezar, la asociación denuncia que el porcentaje de 4,1% de incremento no es del todo cierto, ya que sólo contempla el gasto en I+D civil, no el militar. Así pues, atendiendo a las cifras de la Política de Gasto 46 de Investigación, Desarrollo e Innovación, el presupuesto total ha aumentado unos 71,4 millones de euros, de los 6.429,6 millones de 2016 a los 6.501 millones de 2017, lo que supone una variación tímida de apenas el 1,11%.

Como decíamos, este porcentaje se sitúa por debajo de cifras como el crecimiento esperado del PIB (2,5%) o la tasa de inflación que maneja el Gobierno para 2017 (1,5%), “lo que se traduce en que los Presupuestos de 2017 suponen un retroceso de la I+D+i con respecto a 2016 y una falta de apuesta por la innovación en unos presupuestos expansivos”, indican en Ametic.

A su vez, la partida de I+D+i civil a su vez se desglosa en dos partes, una dedicada a subvención y otra a préstamo, de 2.446 y 3.583 millones de euros, respectivamente. La partida de subvención se ha visto reducida un 2,6% respecto a 2016 y el préstamo incrementado un 9,2%. “Este balanceo cada vez más acusado hacia el préstamo resulta alarmante ya que complica el diseño de unos instrumentos de ayudas públicas a la I+D+i que realmente sean capaces de canalizar y potenciar el conocimiento, la capacidad y la voluntad de innovar de la industria española”, añaden desde la patronal.

Los presupuestos de beneficios fiscales para el año 2017 tampoco traen buenas noticias: el concepto de deducciones por actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, valorado también de forma muy positiva para las empresas y que se ha convertido en un complemento casi imprescindible para abordar proyectos, se recorta a la mitad -un 49,8%- con respecto a 2016.

“En un momento de recuperación, y a diferencia de los países más avanzados, la innovación no se sitúa entre las prioridades para afirmar la competitividad del país y la continuidad del crecimiento”, concluye la asociación que dirige Pedro Mier.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.