Innovación

Amazon: vía libre a testar los repartos con drones en Reino Unido

Así aterrizarán los drones de reparto de Amazon - Vídeo

El gobierno británico y Amazon se han aliado para probar en su territorio drones de reparto que se saldrán del campo de visión de los operarios y podrían volar incluso de noche.

Una de las principales problemáticas a la hora de implantar drones en los procesos de negocio es la extrema regulación que existe en este tema, especialmente a la hora de utilizar aeronaves no tripuladas en entornos urbanos y sin vigilancia humana en las cercanías. Dos puntos clave que requiere Amazon en su ambicioso proyecto para realizar las entregas a domicilio mediante drones y que, hasta ahora, habían retrasado mucho el progreso de esta iniciativa.

Pues bien, ante el bloqueo de la FAA norteamericana (el organismo regulador de la aviación en aquel país), Amazon ha decidido buscar nuevos vientos en los que sus drones vuelen más libres. Y han llegado hasta Reino Unido, donde la firma de Jeff Bezos ha firmado una alianza estratégica con el gobierno británico para expandir sus pruebas con aeronaves no tripuladas en su territorio.

Estos tests se llevarán a cabo en varias fases, pero el objetivo último está claro: comprobar cómo operan sus drones más allá del campo de visión de los técnicos y analizar si un sólo coordinador podría ocuparse a la vez de los movimientos de múltiples drones. La compañía también pondrá a prueba la tecnología propia que permite a sus aviones no tripulados detectar y evitar aviones, edificios y personas de forma automáticaPor otro lado, Amazon también podría probar el funcionamiento de sus dispositivos de noche, con el objetivo de adentrarse así en un nicho de mercado hasta ahora inexplorado a causa de los horarios y tiempos de entrega de las compañías de mensajería.

Eso sí, las autoridades británicas han impuesto ciertas restricciones a los ingenieros de Amazon. En ese sentido, sólo podrán testarse los drones que vayan fuera del campo de visión de sus operadores en zonas rurales y suburbanas, donde no existan riesgos notables para la población en caso de accidente. Y, por supuesto, la alianza con Amazon no es exclusiva, con lo que el gobierno británico buscará pronto a nuevas compañías interesadas en este tipo de pruebas y convertir, de este modo, al Reino Unido en el epicentro de esta innovación, según informa ITProPortal.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.