Innovación

Amazon lanza un software basado en IA que busca datos en el historial médico

Amazon lanza un software basado en IA que busca datos en el historial médico

Amazon ha anunciado esta semana el lanzamiento de un software basado en Inteligencia Artificial que escanea los archivos médicos para seleccionar información relevante, como la condición, los procedimientos y recetas del paciente.

Amazon no deja de diversificar los servicios que ofrece: este martes la multinacional estadounidense dirigida por Jeff Bezos ha presentado un programa basado en IA para buscar datos relevantes en el historial médico de los pacientes, de forma que el personal sanitario pueda extraer información de peso de forma rápida y organizada. Este software, llamado Amazon Comprehend Medical, es capaz de procesar textos médicos desestructurados e identificar datos como diagnósticos, tratamientos, dosis y síntomas.

Inteligencia Artificial en la salud: mejores avances de los últimos tiempos

La herramienta ha sido concebida para el ahorro tanto de tiempo como a nivel económico. Usando el software inteligente, hospitales, aseguradoras, investigadores y empresas farmacéuticas podrán detectar de forma más rápida y barata datos puntuales de cada paciente. Desde Amazon describían los beneficios del programa: extracción veloz y precisa de la información médica, protección de la privacidad del paciente y menores costes de procesamiento de documentos médicos. Así, el software va mucho más lejos de la lectura de registros médicos, sino que puede hacer sugerencias para mejorar el tratamiento o ahorrar dinero.

Programa médico de Amazon

Fuente | Amazon

Según la compañía, este software facilita la automatización y la reducción del costo de procesamiento y codificación de textos médicos no estructurados a partir de registros de pacientes, facturación e índices clínicos. Ofrece 2 API que los desarrolladores pueden integrar en flujos de trabajo y aplicaciones existentes con solo unas pocas líneas de código, lo que implicca un centavo o menos por cada 100 caracteres de texto analizado. Los clientes pagan solo por lo que usan, y no existen tarifas mínimas.

En relación al apartado de la protección de la privacidad de los datos, el servicio es elegible para HIPAA y puede identificar la información de salud protegida (PHI) almacenada en los sistemas de registros médicos mientras se adhiere a los estándares del GDPR. Amazon Comprehend Medical permite a los desarrolladores implementar soluciones de seguridad y privacidad de datos extrayendo o identificadores de pacientes relevantes como se describe en el método de desidentificación de puerto seguro de HIPAA. Finalmente, el servicio no almacena ni guarda ningún dato del cliente.

Según subrayan desde The Verge, Amazon afirma haber entrenado a su sistema para reconocer la idiosincrasia de cómo los médicos toman notas. La compañía ya había desarrollado y vendido este mismo software a otras empresas, incluidas aquellas centradas en la reserva de viajes y el servicio al cliente. Para Amazon, este hito constituye un un paso hacia el mercado de la atención médica, donde la IA está irrumpiendo con fuerza.

Fuente | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.