Energía Innovación Startups

Alphabet independiza Dandelion, su startup de energía geotérmica

Alphabet, nuevo nombre de Google

Ante la falta de sinergias con el resto de negocios del grupo, Alphabet ha dado libertad de actuación como empresa independiente a uno de sus proyectos más secretos de los laboratorios X.

Era un secreto, al menos no un proyecto que se publicitara abiertamente. Pero al parecer, Alphabet lleva años trabajando en un proyecto de energía geotérmica dentro de su laboratorio X, el mismo que ha dado vida al coche autónomo (también independizado en Waymo) o las Google Glass, entre otras innovaciones.

Y si hemos conocido esta iniciativa no es por otro motivo sino que la compañía de Mountain View ha decidido dotar de vida propia, como spin off, a esta idea. Bajo el nombre de Dandelion, se esconde todo un negocio destinado a hacer más asequible y fácil la instalación de esta clase de sistemas 100% renovables, normalmente una tarea tediosa al depender de compañías de perforación bastante lentas y costosas.

Google ya percibe el retorno de la inversión en Google X, asegura su responsable

La razón de que Dandelion cobre vida propia es que Google no ha detectado posibles sinergias entre la energía geotérmica y el resto de negocios de la firma. Por el momento, la startup ya ha recaudado unos 2 millones de dólares en su primera ronda de financiación, aunque Alphabet mantiene una participación reducida en la propia empresa.

Dandelion se lanzará inicialmente en el estado de Nueva York, debido a que los sistemas geotérmicos son más útiles en climas con inviernos fríos y veranos calurosos, porque hay una gran variación en la temperatura entre el suelo y el aire.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.