Innovación

Alibaba trabaja en el uso del reconocimiento facial para el pago móvil

jack-ma-alibaba-cebit-2015
Escrito por Redacción TICbeat

Pagar con el móvil identificándose con tecnología de reconocimiento facial. Esto es lo que permitirá hacer el gigante de comercio electrónico Alibaba y su servicio de pagos Alipay, según mostró en Cebit Jack Ma, presidente del gigante asiático.

Alibaba, el gigante asiático del comercio electrónico, está trabajando para permitir al usuario pagar con el móvil identificándose con su rostro, en lugar de introducir las farragosas claves alfanuméricas. Así lo indicó ayer el presidente del grupo, Jack Ma, quien hizo una demostración del funcionamiento de esta tecnología con su servicio de pagos Alipay en la feria de tecnología para empresas Cebit que se desarrolla estos días en Hanover (Alemania).

“El pago online para la compra de objetos supone siempre un gran dolor de cabeza. Te olvidas de la clave y te preocupa la seguridad. Hoy os mostraremos una nueva tecnología”, aseveró Ma, según recoge el site tecnológico ComputerWorld. En la demostración Ma gestionó la compra de un sello de recuerdo en el site de Alibaba en China y para confirmar la adquisición el directivo escaneó su rostro utilizando la cámara delantera de su teléfono inteligente.

Esta funcionalidad, que se incorporará al servicio de pago del grupo, Alipay, se encuentra aún en fase de desarrollo, aseveró el directivo. En la actualidad Alipay es de enorme popularidad en China, donde tiene más de 300 millones de usuarios registrados. El pasado año la mitad de las transacciones que se procesaron a través de Alipay se hicieron a través de dispositivos móviles.

Aunque la mayor parte del negocio de Alibaba se encuentra en China, la empresa está inmersa en una fuerte expansión internacional (hace unos días anunciaba que entraría en el mercado de cloud estadounidense), que afectaría a otros grandes del mercado como, por ejemplo, Amazon.

La empresa no es, en todo caso, la primera que experimenta con el uso de la tecnología biométrica de cara al pago móvil. Apple y Samsung ya lo permiten pero con una tecnología biométrica basada en el reconocimiento de la huella dactilar, a través de sus terminales móviles de alta gama y sus servicios de pago Apple Pay y Samsung Pay, respectivamente.

Imagen: Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba (créditos: Cebit)

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.