Innovación

Alibaba también probará el reparto de pedidos con drones

Alibaba también probará el reparto de pedidos con drones
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante chino del comercio electrónico sigue los pasos de Amazon y emprende un proyecto piloto de reparto de té en aviones teledirigidos.

¿Quién no recuerda cuando la compañía de comercio electrónico Amazon se coló en los noticieros de medio mundo con sus drones? Era diciembre de 2013, y la compañía de Jeff Bezos quiso asegurarse un black Friday mediáticamente rentable informando de que su equipo I+D trabajaba en un proyecto para encontrar la forma de repartir todos sus pedidos en drones.

Muchos lo tildaron de exageración e, incluso, de operación de imagen, más encaminada a ocupar titulares que a avanzar de forma real en la investigación con drones. Pero el caso es que sentó un precedente, y ahora, otro gigante del comercio electrónico, la china Alibaba, ha anunciado que también está trabajando en estos aviones teledirigidos sin piloto.

Según informa TechCrunch, Alibaba utilizará en su servicio Taobao el reparto con drones en un proyecto a pequeña escala que funcionará como experiencia piloto. En concreto, la compañía entregará 450 paquetes de té de ginebra en zonas específicas de las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Guangzhou. El objetivo es que sus compradores los reciban en un plazo de una hora. La campaña se prolongará durante unos tres días.

“Esta campaña constituye un esfuerzo para aportar una experiencia de compra única e innovadora a los usuarios del ecosistema de comercio electrónico de Alibaba”, han comentado fuentes de la compañía china a dicha web especializada en tecnología.

En este proyecto Alibaba se ha aliado con la firma de logística YTO Express. Aun así no es el primer intento de estas características en China, donde SF Express hizo algo parecido en 2013. Tampoco el de Amazon fue el primero del mundo; apenas unos meses antes, en octubre de 2013, la compañía de Australia (un país que se presta mucho a este tipo de transporte, por las grandes distancias y su escasa densidad de población) Zookal entregó libros de texto a través de drones.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.