Innovación

Alibaba dedicará 15.000 millones de dólares a centros de I+D en todo el mundo

Los ingresos de Alibaba crecen un 56% durante el primer trimestre de 2017

Una inversión milmillonaria, un centenar de científicos y ocho nuevos centros de I+D: el movimiento definitivo de Alibaba contra Amazon.

El gigante del comercio electrónico por excelencia, (con permiso de Amazon) es Alibaba, rey y señor de las ventas online en China. Su poder en la región asiática es preponderante, donde no sólo cuenta con un importante catálogo de productos -y servicios cloud y otras propuestas tecnológicas- a disposición de sus millones de consumidores, sino que también se ha introducido en innovaciones cuanto menos curiosas como la de la primera máquina expendedora de automóviles.

Sin embargo, esa misma posición destacada no la ostentan en el resto de mercados, donde su capacidad innovadora ha quedado relegada a un papel secundario ante la firma de Jeff Bezos. Una situación que podría cambiar próximamente cuando Alibaba comience a dar vida a su plan para construir hasta ocho centros de I+D en distintas localizaciones del planeta: desde la misma China hasta lugares tan dispersos geográficamente como Israel, Estados Unidos, Rusia o Singapur.

Las 10 marcas chinas que más exportan a nivel mundial

La iniciativa supondrá la inversión de nada menos que 15.000 millones de dólares y la contratación de más de 100 investigadores de primer nivel en áreas como la inteligencia artificial, la computación cuántica y las fintech. Bajo la marca de las Academias Alibaba DAMO, estos nuevos científicos mejorarán notablemente el perfil, los conocimientos y la variedad de profesionales que conforman la plantilla de más de 25.000 ingenieros de la compañía del Gigante Asiático.

El objetivo de Alibaba con esta nueva apuesta es plantar cara de tú a tú a Amazon y Amazon Web Services, con la meta cuantitativa de superar los 2.000 millones de clientes dentro de tan sólo dos décadas. Precisamente en el segmento de los servicios ‘cloud’, el más lucrativo para su gran rival norteamericano, la firma china acaba de abrir nuevos centros de datos en Europa, EEUU, Oriente Medio, Australia, Japón, India e Indonesia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.