Innovación

Algunos grandes hitos de la exploración espacial 2015-2016

pluton
Escrito por Marcos Merino

Mientras los cines estrenan ‘Marte’ o el Episodio VII de ‘Star Wars’, los avances de la conquista del espacio han sido visibles en nuestros telediarios. Y lo seguirán siendo en 2016.

En este año que ahora termina, hemos podido presenciar cómo el primer vuelo a Marte desembocaba en el épico rescate de Mark Watney (en ‘Marte’), y nos hemos emocionado viendo cómo los X-Wings y los TIE-Fighters volvían a verse las caras en los cielos de Takodana (enStar Wars: El despertar de la Fuerza’). Pero, al contrario que otros años, la realidad también nos ha ofrecido grandes momentos relacionados con la conquista del espacio exterior. Y todo indica que 2016 seguirá transitando esa misma senda. Repasemos algunos de ellos, por estricto orden alfabético:

A de ‘Agua en Marte’

Sabemos desde hace varios años, gracias a los datos enviados por los rovers que exploran la superficie marciana, que el planeta rojo fue mucho más húmedo hace millones de años. Pero desde este año contamos con la evidencia de que, periódicamente, el agua líquida aún fluye por algunas zonas de la superficie de Marte.

C de ‘Cohetes capaces de aterrizar’

Hasta ahora los transbordadores aterrizaban, pero los cohetes usados en su lanzamiento no tenían otro destino que la destrucción. Esto va a cambiar gracias a los hitos marcados por dos multimillonarios de Silicon Valley, Jeff Bezos (cuya compañía Blue Origin hizo aterrizar un cohete tras un vuelo suborbital en noviembre) y Elon Musk (su proyecto SpaceX logró lo propio un mes más tarde, pero tras un mucho más meritorio vuelo orbital).

H de ‘Heavy Falcon’

Aún falta tiempo para que volvamos a enviar un vuelo tripulado a la Luna (y no hablemos ya de intentarlo con Marte), pero según SpaceX, su nuevo cohete Heavy Falcon “restaurará la posibilidad” de dichas misiones tripuladas. El primer lanzamiento de este cohete, con una potencia comparable a los Saturn V del proyecto Apolo, está programado para la próxima primavera.

J de ‘Júpiter’

2015 fue el año de los planetas enanos (ver más abajo), pero 2016 puede ser el año en que redescubramos al mayor inquilino del Sistema Solar: Júpiter. La nave solar Juno, impulsada con energía solar, llegará al planeta gaseoso en torno al 4 de Julio, con el fin de estudiar su composición y su campo magnético.

P de ‘Planetas enanos’

En 2015, la sonda New Horizons consiguió las primeras fotos detalladas del antaño planeta Plutón, con sus extrañas llanuras y glaciares de hidrógeno. Otra sonda de la NASA, la Dawn, también tomó imágenes del planeta enano Ceres (situado en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter), lo que permitió desvelar el misterio de los dos puntos brillantes de su superficie (serían grandes masas de hielo salado).

U de ‘Un año en el espacio’

El próximo mes de marzo, el estadounidense Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko finalizarán una estancia de un año completo en la Estación Espacial Internacional, destinada a obtener información adicional sobre el efecto de los viajes largos sobre los astronautas. Este proyecto científico, que incluye la participación de Mark Kelly (el hermano gemelo de Scott, que permance en la Tierra como sujeto de control), puede resultar muy útil si algún día se da luz verde al envío de humanos a Marte.

Imagen | NASA / JHUAPL / SwRI

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.