Innovación

Alemania y Países Bajos permitirán probar coches autónomos en sus carreteras

Escrito por Marcos Merino

Ambos países europeos reformarán en breve sus normativas para permitir testar esta nueva clase de vehículos en vías públicas concretas de su territorio.

A finales de enero, el Gobierno de Alemania anunció que pronto permitiría la presencia de vehículos autónomos en la autopista A9, que comunica Berlín y Munich y es conocida por sus tramos libres de límite de velocidad (no está aún claro si se les permitirá circular fuera de los mismos). Esta prueba implicará a modelos experimentales como los que están desarrollando Mercedes-Benz, Audi y BMW, y supondrá una prueba fundamental de la fiabilidad de uso de esta clase de vehículos.

Dichos vehículos no sólo deberán conducir por sí mismos, sino también comunicarse con otros vehículos y con la infraestructura vial: vehículos ‘inteligentes’ circulando por carreteras ‘inteligentes’. El tercero de los tres vértices de este proyecto sería la regulación de los combustibles: el Gobierno de Berlín podría exigir el uso de combustibles alternativos, habida cuenta de la sostenibilidad económica y medioambiental es uno de los argumentos para poner en marcha la iniciativa.

Competir contra Google

Realmente, existe un cuarto motivo: competir contra el coche autónomo impulsado por Google. El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindtsaid, fue muy claro respecto a su actitud sobre la compañía de Mountain View en una entrevista concedida al Frankfurter Allgemine: “Debemos salvaguardarnos de la monopolización de los datos, y crear por nosotros mismos nuestra soberanía digital, al margen de América y Asia”. Estados Unidos ya hace tiempo que permite pruebas con los coches automáticos de Google por algunas de sus carreteras: Nevada fue el primer estado en hacerlo, y California también le ha seguido.

El caso neerlandés

En lo que respecto al Viejo Continente, los Países Bajos también han anunciado su apuesta por los automóviles y carreteras inteligentes: un plan gubernamental aprobado en enero permitirá abrir sus carreteras a pruebas con coches y camiones autónomos.”El gabinete ha acordado ajustar las normas de circulación para permitir pruebas a gran escala de camiones y coches autónomos en la vía pública”, según anunciaba Marianne Wuite, portavoz del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente neerlandés. “Holanda se convertirá en un banco de pruebas para vehículos de autoconducción […]. Está previsto que las pruebas comiencen en el verano, una vez que el Parlamento apruebe los cambios legislativos”.

Vía | Spectrum IEEE

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.