Innovación

Alemania exigirá que los coches autónomos lleven una ‘caja negra’

coche autonomo

El gobierno germano va a proponer una ley por la que todos los coches autónomos deberán contar con una ‘caja negra’ que permita saber quién es el culpable en caso de accidente.

Después del accidente mortal registrado por un Model S, el coche autónomo de Tesla, era de esperar que los gobiernos y autoridades regulatorias aumentaran sus exigencias para autorizar este tipo de vehículos. El primero país en tomar medidas ha sido Alemania, cuyo Ejecutivo planea una nueva ley con la que obligar a los fabricantes de coches autónomos a instalar una ‘caja negra’ -similar a la de los aviones- que ayude a determinar la responsabilidad en caso de colisión.

Así lo han confirmado fuentes del ministerio de Transporte germano a la agencia Reuters en el día de hoy. La ‘caja negra’ registrará, entre otros parámetros, cuándo se activa el piloto automático, cuando está conduciendo de forma manual la persona o cuando es el sistema el que solicita al conductor que se haga cargo del vehículo. De esta forma, podrá saberse en cada instante quién es el responsable de un hipotético accidente: el humano o la máquina.

Por el momento se trata sólo de un proyecto de ley que debe ser aprobado por el resto de departamentos del gobierno alemán y el Parlamento de aquel país. Una iniciativa legislativa que detallará las obligaciones y derechos de los conductores de vehículos autónomos. Por ejemplo, las personas no tendrán que prestar atención al tráfico o concentrarse en la dirección del trayecto, pero deberán permanecer sentados al volante para que puedan intervenir en caso de emergencia.

Alemania quiere ser pionera en coches autónomos

La aparición de los vehículos autónomos ha supuesto todo un antes y después en la industria de la automoción, una disrupción que pueden hacer peligrar la hegemonía alemana en este mercado. Recordemos que en tierras germanas nacieron firmas líderes de la industria como Volkswagen, Daimler o BMW; marcas todas ellas que quieren introducirse en este pujante negocio.

No en vano, la propia canciller Angela Merkel afirmó en abril que su gobierno iba a ayudar a desarrollar coches autónomos dentro de sus fronteras. Para ello, Merkel pidió a los principales actores del sector que elaboraran una lista de deseos y un calendario para la implantación de este tipo de vehículos para su valoración.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.