Innovación

Alcobendas, Elche, Gijón y Marbella se unen a la red de ciudades inteligentes

Escrito por Raquel C. Pico

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) cuenta con cuatro nuevos miembros, Alcobendas, Elche, Gijón y Marbella

Cuatro nuevas localidades se han incorporado a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), un organismo de reciente fundación y que agrupa a las smartcities de todo el país. Los nuevos miembros son Alcobendas, Elche, Gijón y Marbella, que elevan hasta 29 el número total de urbes pertenecientes a la red.

“Estos cuatro municipios cumplen los dos requisitos esenciales para integrarse en nuestra red”, explica en un comunicado Íñigo de la Serna, presidente de RECI, “disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes y estar dispuestos a poner sus recursos y sus experiencias en esta materia a disposición del resto de los integrantes de RECI”.

Alcobendas tiene puesto en marcha el plan Smarter Alcobendas, para mejorar mediante las TI la eficiencia de la ciudad. Gijón ha implementado, entre otras medidas, el WiFi ciudadano, con 26 espacios públicos con cobertura de internet; cuenta con un Parque Científico Tecnológico, tiene planes de dinamización de la innovación empresarial o un proyecto, LabCityCar, de movilidad sostenible. Elche está integrando la administración electrónica en la vida de la ciudad. Por su parte, Marbella cuenta con numerosos servicios en red y está además lanzada a la administración electrónica.

Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón,  A Coruña, Logroño, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia,  Palencia, Pamplona, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vitoria fueron las primeras ciudades en unirse a esta red de smartcities en España, que ha ido creciendo desde su fundación el pasado mes de febrero.

Foto cc  kevin dooley

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico