Innovación

Aisoy Robotics quiere democratizar la robótica social de consumo

aisoy1
Escrito por Inma Rico

Tener un robot en casa nunca fue tan económico como propone Aisoy Robotics, una empresa española “empeñada” en hacer llegar la robótica a todos.

Es una empresa española localizada en Alicante y se dedica al desarrollo y comercialización de robots de bajo coste para hacer la vida más divertida y sencilla. Sus responsables ya van por su tercera plataforma y acaban de ser galardonados con el Premio Emprendedores de la Fundación Everis.

El objetivo de Aisoy Robotics es democratizar el acceso a la robótica social de consumo y, para ello, diseñan robots personales y baratos destinados a la educación infantil. Como explica David Ríos, uno de los socios fundadores: “Nuestra primera plataforma, Aisoy1, dispone de dos formas de funcionamiento: una autónoma basada en nuestro motor emocional, y otra programable. Son dos formas de estimular la capacidad creativa de niños de cualquier edad basándose en  el establecimiento de vínculos emocionales”.

Basados en Rasperry Pi y ROS

Según el responsable, el ingenio es lo que les ha permitido abaratar los costes de un mercado que, a priori, no está al alcance de todos. Así, por ejemplo, en su último diseño han optado por Rasperry Pi como centro de operaciones y por ROS como estándar de comunicación: “Raspberry Pi es un ordenador de bajo coste que puede adquirirse por menos de 50 euros y ROS es el estándar de facto para comunicación entre robots. Eso reduce los costes de hardware y de desarrollo”, comenta Ríos.

De cara al futuro, Aisoy Robotics quiere dotar de vida y contenido emocional a todo tipo de objetos: “Un ejemplo podría ser que tu casa te ayude a que ahorres energía, y una forma más eficaz de hacerlo es apoyándose en vínculos emocionales positivos o negativos en función de si estás ahorrando o no.  A nosotros nos gusta hablar del Internet de las Cosas afectivas”, dice Ríos.

Igualmente, se encuentran trabajando en una línea educativa y de ocio en la que mezclan el mundo físico y el real, así como en futuros desarrollos relacionado con la educación especial, la salud o la ayuda a la tercera edad.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico