Innovación

Vahana: de un boceto en una servilleta a taxi de Airbus capaz de volar

Vahana, el primer avión eléctrico urbano de Airbus, logra volar

El futuro de los vehículos voladores está cada vez más próximo: Vahana, el avión eléctrico urbano de Airbus ha logrado completar su primera prueba de vuelo a gran escala, llegando a una altura de cinco metros antes de descender de forma segura.

Los ambiciosos proyectos de Airbus para que podamos viajar en vehículos voladores suman sus primeras conquistas. En los últimos tiempos hemos asistido a la presentación del prototipo del coche Pop-Up, los planes para desarrollar una tecnología que impulse los aviones sin conductor y, tema que hoy nos ocupa, el desarrollo del primer taxi aéreo, que cuenta con las últimas tecnologías en propulsión eléctrica, almacenamiento de energía y visión artificial.

Los coches conceptuales más raros de 2017

Desde la compañía han confirmado que se ha completado la primera prueba de vuelo a gran escala de Vahana, el avión con despegue y aterrizaje verticales (VTOL) completamente eléctrico y autoguiado de Airbus para zonas urbanas. El vehículo volador ha pasado de ser un sueño en forma de boceto conceptual en una servilleta a una aeronave autodirigida a gran escala desarrollada en A3, el puesto avanzado de Silicon Valley de Airbus, como subrayaba su director de proyecto, Zach Loverting.

El Aero Taxi ha logrado alcanzar una altura de cinco metros antes de descender de forma segura este 31 de enero en el Pendleton UAS Range, en Oregón. Ha sido totalmente autoguiado y ha tenido una duración ligeramente inferior a un minuto, 53 segundos. Un segundo vuelo fue completado también con éxito al día siguiente.

Después de estos primeros vuelos estacionarios, el equipo recurrirá a pruebas adicionales, incluidas las transiciones y el vuelo de ida. Vahana pretende así convertirse en un futuro próximo en una completa red de vehículos urbanos, eléctricos, voladores y autónomos que enriquezcan y diversifiquen la oferta del transporte en las grandes ciudades. 

Imagen | Airbus

Fuente | VentureBeat

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.