Innovación

Airbus presenta el prototipo de Pop.Up, su increíble proyecto de coche volador

Airbus presenta Pop Up, su prototipo de coche volador

Ayer veía la luz en el Salón de Ginebra 2017 Pop.Up, el prototipo de coche volador de Airbus. Este se trata de un pionero sistema conceptual de transporte de pasajeros por tierra y aire.

Ya a comienzos del año ya apuntábamos hacia las posibilidades existentes de que el gigante de la aviación Airbus lanzase el prototipo del primer coche volador creado en Europa, una combinación de vehículo y dron capaz de circular por carretera y también por el cielo de las ciudades, contribuyendo de esta manera a la descongestión de las carreteras y a la reducción de las emisiones contaminantes.

Airbus está desarrollando el primer taxi aéreo

Ahora, en el marco de la presente edición del Salón de Ginebra 2017, Italdesign y Airbus han presentado Pop.Up, el primer sistema conceptual de transporte modular, totalmente eléctrico y de cero emisiones diseñado para descongestionar el tráfico en las megaciudades más congestionadas, utilizando por completo tanto el espacio aéreo como el terrestre. Se trataría de una propuesta sin precedentes en que las  industrias aeroespacial y automovilística se unen para desarrollar la idea común de una movilidad urbana sin interrupciones.

Con este proyecto el principal propósito conjunto de Italdesign y Airbus es dar respuesta a los desafíos que plantea la movilidad en las megaciudades por medio de una solución que resultase asequible para la mayoría de la población. Puesto que se prevé un aumento considerable en la congestión del tráfico hasta el año 2030, las dos compañías han decidido aunar esfuerzos y crear un sistema de transporte multimodal.

Características del pionero sistema de Pop.Up

Con esta creación impulsada por el gigante de la aviación Airbus en consonancia con Italdesign, el transporte urbano avanza hacia una tercera dimensión. Así, Pop.Up se caracteriza por un concepto modular que incluye una cápsula conectada a un módulo aéreo o terrestre y que se puede integrar en otros medios de transporte como trenes o hyperloops. Otro de sus elementos distintivos es su plataforma de Inteligencia Artificial, responsable de la gestión de los trayectos y que brindará a los pasajeros numerosas opciones optimizadas de combinaciones de transporte según sus preferencias.

El vehículo Pop.Up combina de este modo la flexibilidad de un vehículo terrestre pequeño de dos plazas con toda la libertad y la velocidad de un vehículo aéreo con despegue y aterrizaje verticales (VTOL) que cuenta con un sistema totalmente autopilotado.

Viajar de Madrid A Tánger en una hora: el proyecto español de Hyperloop

La interfaz se comunica con los usuarios en un entorno totalmente virtual gracias a una sencilla aplicación, que sugerirá la mejor opción de transporte en función de los conocimientos del usuario, los horarios, la congestión del tráfico, los costes o la demanda de vehículos compartidos. 

Jörg Astalosch, CEO de Italdesign apuntó que “hoy en día, los automóviles forman parte de un ecosistema mucho más amplio: si quieres diseñar el vehículo urbano del futuro, el coche tradicional no puede ser la única solución para las megaciudades, también hay que pensar en infraestructuras sostenibles e inteligentes, así como en las aplicaciones, la integración, los sistemas de alimentación, la planificación urbana o los aspectos sociales”.

Imagen | Airbus

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.