Innovación

Air Ink, rotuladores con tinta hecha de aire contaminado

Escrito por Lara Olmo

Científicos del MIT han desarrollado un dispositivo que captura partículas del aire contaminado y las convierte en tinta. El proyecto lleva recaudados en Kickstarter 41.0000 dólares.

Aunque cada vez hay más alternativas de movilidad urbana para reducir la contaminación, lo cierto es que el aire que respiramos va bien cargado de CO2 y va a seguir siendo así por muchas restricciones al tráfico que se apliquen.

Sobre todo en ciudades de Asia, donde sus habitantes hace tiempo que se ponen mascarillas porque el aire es simplemente irrespirable. Por eso un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pensó que podía ser un recurso para crear otros materiales, como por ejemplo tinta.

Para ello han desarrollado un dispositivo con forma de cubo (que llaman KAALINK) capaz de atrapar las partículas del aire contaminado que expulsan chimeneas, tubos de escape o cualquier foco similar y las va recolectando en su interior, para convertirlas en tinta.

Después se eliminan, mediante procesos químicos, aquellos materiales tóxicos que el aire contaminado pueda contener, como metales pensados o partículas cancerígenas, y el resultado es un pigmento de cordón purificado con el que se fabrica la tinta ecológica Air-Ink, que al contrario de la tradicional, no necesita de combustión fósil para su producción.

El proceso dura unos 45 minutos y en cada KAALINK se reúne suficiente producto para producir hasta 29,5 ml de tinta, lo suficiente para llenar una pluma estándar, que se puede emplear para escribir y dibujar sobre superficies muy diversas (desde papel estándar, a paredes, zapatillas o cascos de moto)

Aunque han empezado a vender algunos rotuladores punta redonda de diversos grosores y botes de tinta, el proyecto necesita financiación para comercializarse en masa. Por eso sus creadores lo han publicado en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, donde lleva recolectados 41.076 dólares. Si quieres apoyarles, puedes hacerlo desde este enlace.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.