Innovación

¿Qué son los extraños surcos en el Ártico que desconciertan a la NASA?

¿Qué son estos extraños surcos en el Ártico que desconciertan a la NASA?

¿Gusanos de hielo gigantes? ¿La huella del paso de una horda de mamíferos marinos? ¿Canales de agua caliente bajo el hielo? El origen de estos peculiares surcos detectados en el Ártico in triga estos días a los científicos de la NASA.

El último descubrimiento de la NASA es todo un acertijo para la ciencia, aunque si estás esperando una historia al estilo de Cuarto Milenio las teorías tras su aparición te parecerán decepcionantes. Como puedes ver en la imagen que acompaña al artículo, se trata de una serie de desconcertantes y peculiares surcos en el hielo del Ártico. Ni ovnis, ni gusano de hielo gigantes ni otros seres desconocidos son los causantes de estas muescas, cuyo origen exacto es todavía una incógnita para la comunidad científica.

 

La imagen fue sacada el pasado 14 de abril en el Mar de Beaufort, cerca al Océano Ártico, por la Operación IceBridge de la NASA. Cada año, durante este proyecto, una flota de aviones de investigación sobrevuela las dos regiones polares de la Tierra y registra fotografías valiosas e impactantes de los lugares más gélidos y menos visitados del planeta, observando fenómenos meteorológicos o comprobando el impacto del cambio climático.

Los 20 lugares más increíbles del mundo para fotografiar antes de morir

Estos agujeros registrados aparecieron en la superficie de las capas heladas del mar de Beaufort y desde la NASA explicaron que que los surcos se producen tras la colisión de hielo, formándose una cresta irregular en el punto de su unión, mientras que a su lado se observan las características de ondulación.

Nathan Kurtz, científico del proyecto IceBridge, explicó en un comunicado de la NASA que “nunca antes antes había visto algo así”, reconociendo que no estaba seguro de “qué tipo de dinámicas podrían llevar a las características en forma de semicírculo que rodean los agujeros”. 

La fotografía en cuestión ha sido presentada como el “Puzzler” de la NASA para abril de 2018, una serie formada por imágenes de interés en las que todos los usuarios pueden realizar sus propias conjeturas y apostar por adivinar o realizar hipótesis sobre lo que observan.

Por el momento, la NASA tiene un puñado de teorías acerca de los curiosos agujeros que surcan el hielo: podría tratarse de canales de agua cálidos bajo el hielo p la acción de algún mamífero marino asomado por debajo del hielo para poder respirar. Y tú, ¿qué apostarías qué es?

Fuente | CNN

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.