Innovación

Adiós al inventor del ratón

Escrito por Esther Macías

El visionario de la informática Douglas Engelbart fallece en California a los 88 años.

El pasado 2 de julio fallecía otro genio de la informática: Douglas Engelbart. Aunque es conocido por ser el inventor del ratón, Engelbart es en realidad una figura clave en los orígenes de la informática personal y de la propia Internet. Como recuerdan desde el Instituto de investigación que lleva su nombre “su visión consistió en resolver la mayor parte de los problemas más importantes de la humanidad mediante el uso de los ordenadores para mejorar la comunicación y la colaboración”.

Engelbart se unió al instituto de investigación independiente SRI International en 1957 y dirigió su Augmentation Research Center (ARC) desde 1959 a 1977, donde trabajó con otros pioneros de la informática en el desarrollo de innovaciones como la edición de la pantalla, el procesamiento online, el direccionamiento de enlaces y archivos, el uso de múltiples ventanas, el hipermedia y la ayuda enmarcada en el contexto. Engelbart presentó estas innovaciones a finales de 1968 y desde entonces empezó a ser conocido como “la madre de todas las demos”. El propio ARC se convirtió en el segundo nodo de ARPANET (la red predecesora de Internet) en 1969.

Una visión rompedora de la innovación colaborativa

Aunque su invención más recordada es el ratón, sus mayores logros los llevó a cabo dentro de su particular visión de la innovación bajo el paradigma Collective IQ creado por él. Este concepto persigue medir cómo pueden trabajar las personas en los problemas importantes de forma colectiva y cómo de rápido y de inteligentemente pueden anticiparse o responder ante una situación. Se trata, por tanto de una forma de medir el trabajo colectivo a la hora de desarrollar, integrar y aplicar el conocimiento humano a una misión concreta. Una tarea en la que, según la visión de Engelbart, la informática tiene mucho que decir como una herramienta fundamental para la colaboración humana.

Origen del ratón

Pero ahondemos en su invento más popular: el ratón. Engelbart comenzó a desarrollar éste a principios de los años 60 en SRI, mientras exploraba las interacciones entre humanos y ordenadores. Fue Bill English, por aquel entonces ingeniero jefe de SRI, quien construyó el primer prototipo de ratón en 1964, al que siguieron varios diseños.

La patente del diseño de ratón que permitía transmitir los movimientos realizados en éste al cursor de la pantalla fue de Engelbart, patente que se registró en 1967 y que se lanzó en 1970. Posteriormente SRI licenció esta tecnología del ratón a Apple, Xerox y otras compañías, aunque el ratón no se empezó a comercializar hasta 1984, tres años antes de que expirara su patente.

He aquí un vídeo proporcionado por SRI en el que Engelbart, conocido como “la madre de todas las demos” explica sus innovaciones

 

foto cc Vonguard y cortesía SRI International

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.