Innovación

¿Adiós a la tarjeta de embarque? Los nuevos métodos para coger un avión

consejos-para-ahorrar-en-tus-viajes-vuelos

Los avances tecnológicos también llegan a las aerolíneas. Descubre las alternativas a la tarjeta de embarque impresa en papel: tu rostro podría ser el pase VIP.

Las aerolíneas cada vez invierten más esfuerzos para asegurar que sus pasajeros viajen cómodamente. Una de las tendencias que se ha venido llevando a cabo en los últimos años es la digitalización de la tarjeta de embarque.

Avances digitales, como los códigos QR y el auge de las apps hicieron posible la tarjeta de embarque móvil, ahorrando a los pasajeros el tedioso proceso de imprimir su billete o acudir con antelación para facturar en el mostrador con tal fin.

Sin embargo, ahora las compañías aéreas dan un paso más añadiendo nuevos métodos para coger un avión.

Estas son las alternativas a las tarjetas de embarque tradicionales:

Reconocimiento facial

reconocimiento facial

La aerolínea JetBlue ha anunciado que próximamente los pasajeros podrán optar entre usar su tarjeta de embarque o sistema de reconocimiento facial. Es decir, podrías embarcar simplemente sacándote una foto.

Para ello se ha asociado con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, Customs and Border Protección) y SITA, una compañía especializada en informática aérea. Dichos avances le llevarán a ser la primera aerolínea en implementar reconocimiento facial por biometría.

¿Cómo funcionará el reconocimiento facial para embarcar en un avión?

El pasajero simplemente tendrá que situarse frente a una cámara que le sacará una foto. La imagen se enviará a la base de datos de la CBP donde se comprobará que el individuo de la foto coincide con el que aparece en el visado, pasaporte o documentación de inmigración. Así, los detalles de vuelo para el pasajero también se verificarán. Una pantalla situada encima de la cámara le dará luz verde al pasajero para que embarque con tranquilidad.

¿Cuándo llegará este nuevo sistema de embarque de JetBlue?

La compañía ha anunciado que se lanzará en junio, sin embargo sólo estará disponible en vuelos que viajen desde el Aeropuerto Internacional Logan en Boston hasta Aeropuerto Internacional Reina Beatrix en Aruba. Los pasajeros no tendrán que registrarse previamente, y todo el mundo puede usar el sistema.

¿Qué otras aerolíneas han mostrado interés en el reconocimiento facial?

KLM también ha puesto en marcha pruebas para comprobar la viabilidad del reconocimiento facial en las puertas de embarque. La aerolínea anunció en febrero de este año su intención de habilitar una puerta de embarque  con reconocimiento facial por biometría en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol por un periodo de tres meses. Sin embargo, en este caso requería registro previo y los pasajeros tenían que escanear su pasaporte y tarjeta de embarque, además de sacarse la foto. El objetivo es aligerar el embarque y mejorar la seguridad.

Delta por su parte, anunció previamente este mes su intención de probar un sistema de reconocimiento facial para la facturación de maletas este verano. Este mecanismo suprimiría por completo la presencia de trabajadores físicos durante la facturación.

Huella dactilar

huella dactilar

Delta también ha puesto en marcha un sistema que permite a los pasajeros embarcar utilizando la huella dactilar. Se trata de un método aún en periodo de prueba, y sólo estará disponible en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington para los pasajeros miembros de Delta Skymiles registrados en CLEAR.

La primera fase ya se ha iniciado, permitiendo a dichos pasajeros acceder al Delta Sky Club (la sala VIP de la compañía) usando únicamente su huella dactilar, sin necesidad de mostrar su tarjeta de embarque ni su documento de identidad.

Mastercard lanza la primera tarjeta de crédito del mundo con lector de huella dactilar

La siguiente fase aún está por llegar, pero permitiría a los pasajeros facturar una maleta y embarcar en el avión sin necesidad de usar nada más que su huella.

Nos dirigimos rápidamente hacia un día cuando tu huella dactilar, iris o rostro será el único documento de identidad que necesites para cualquier transacción llevada a cabo durante el día“, afirmó emocionado Gil West, jefe de operaciones de Delta.

Wearables

reloj inteligente

Este sistema se puso en marcha en 2014 cuando Iberia y Samsung lanzaron una tarjeta de embarque wearable. Al facturar desde el smartphone o tablet, la tarjeta de embarque se descarga automáticamente en el smartwatch, en caso de estar sincronizado. Funciona en distintos modelos de relojes inteligentes de Samsung.

La aerolínea en su momento destacó la comodidad del nuevo método de embarque, manteniendo que los pasajeros podrán “llevar la tarjeta de embarque en su muñeca y, sin necesidad de nada más, embarcar en su vuelo“.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!