Innovación

Acuñan en Suiza un material capaz de descontaminar y producir hidrógeno a la vez

Acuñan en Suiza un material capaz de descontaminar y producir hidrógeno a la vez

Nuevo descubrimiento en tierras suizas: nace un sistema basado en nuevos materiales capaz de llevar a cabo dos tipos de fotocatálisis simultáneamente en el agua: producción de hidrógeno y limpieza de contaminantes.

Vivimos inmersos en una era revolucionaria para el descubrimiento de nuevos materiales con toda clase de aplicaciones inauditas y maravillosas en campos como el energético, el sanitario, el tecnológico o el medioambiental: desde el grafeno a los biomateriales, desde la impresión 3D a la réplica de nanopartículos de oro, numerosos avances técnicos y científicos copan las portadas buscando nuevas soluciones a viejos y nuevos problemas.

Ahora, Europa asiste a la generación de un innovador material MOF -o metal-orgánico- capaz de descontaminar y generar hidrógeno combustible al mismo tiempo. Esta clase de materiales se caracterizan por ser versátiles a nivel estructural para múltiples aplicaciones -fotocatálisis, diseño de sensores o captura y separación de gases-, además de contar con una elevada porosidad y propiedades ópticas y electrónicas.

El MOF desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) tiene fosfuro de níquel (Ni2P), disponible en abundancia y con un coste muy económico. Puede realizar dos tipos de fotocatálisis bajo luz visible -que representa el 44% del espectro solar-: en primer lugar, producir hidrógeno combustible, que sirve para pilas incluidas en dispositivos de gran envergadura como satélites o transbordadores espaciales.

El material ecológico que sustituirá al cuero gracias a las… ¡setas!

Por otra parte, también puede descomponer los agentes contaminantes del agua, completando un profeso de fotocatálisis denominado “degradación de contaminantes orgánicos”. En la propia investigación se estudió la degradación del colorante tóxico rodamina B, empleado para simular contaminantes orgánicos. En las pruebas realizadas en secuencia, los científicos lograron completar ambas funciones en un solo proceso.

Excelentes noticias para el ámbito de la ciencia, ya que este sistema fotocatalítico podría emplearse simultáneamente para limpiar los contaminantes del agua y generar hidrógeno usado como combustible. “Este sistema fotocatalítico libre de metales nobles acerca el campo de la fotocatálisis a las aplicaciones prácticas ‘solares’ y muestra el gran potencial de las MOF en este campo”, afirmaba en comunicado el autor principal del estudio Kyriakos Stylianou, tal y como recogía el diario Ecoticias.

Fuente | Ecoticias

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.