Energía Innovación

Fenosa y Endesa, expedientadas por manipular el precio de la luz

Fenosa y Endesa expedientadas por manipular el precio de la luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia expedienta a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación al detectar indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Si hace poco destacábamos que España es el segundo país europeo con la electricidad más cara, además del servicio peor valorado por los hogares de nuestro país, hoy el asunto que nos ocupa se trata del expediente sancionador que la CNMC ha incoado a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación por manipular el precio de la luz en el período comprendido entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Se trataría de una presunta infracción grave recogida en el artículo 65.34 de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico en dichas fechas. Esta  tipifica “la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados con el objeto de alterar indebidamente el despacho de las unidades de generación o la casación del mercado”.

Cómo conseguir una buena tarifa de la luz para casa sin que te estafen

En las fechas mencionadas se registraron precios del mercado históricamente altos -el conocido “tarifazo”- que impulsaron cambios regulatorios por parte del Ministerio de Energía-. El regulador acusa a las dos eléctricas de provocar una subida de los precios elevando el precio de oferta de sus centrales de gas durante la casación del mercado. Según la CNMC, ambas tenían conocimiento que sus centrales entrarían al mercado a pesar de subir sus precios dada la poca oferta de renovables y la alta demanda.

A la vista de los precios registrados en el mercado de generación eléctrica, en febrero de 2017 el organismo solicitó información a Endesa y Gas Natural sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes, así como operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC, previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real.

Oferta anormalmente elevada para obtener más ingresos

Tal y como informan desde la CNMC, ambas compañías habrían hecho una oferta “anormalmente elevada” para que sus centrales participaran en el mercado de restricciones, obteniendo mayores ingresos. Así, habrán impedido su programación durante varios días, con pleno conocimiento de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas -ajustes por motivos de seguridad en el suministro eléctrico-.

Gas Natural Fenosa habría tenido está conducta en las centrales de Sagunto, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós, mientras que Endesa Generación habría incurrido en esta falta en la central de ciclo combinado de Besós.

En la actualidad, el expediente entra en una nueva fase que podría culminar con sanción para cada una de las compañías por su infracción grave.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.