Energía Innovación

7 de cada 10 españoles desconocen si su suministro eléctrico es libre o regulado

7 de cada 10 españoles desconocen si su suministro eléctrico es libre o regulado

La mayor parte de las familias españolas desconocen si su suministro eléctrico está en el mercado libre o regulado. Asimismo, más de un tercio de los hogares no saben qué tarifa tienen contratada.

La electricidad se trata del servicio peor valorado por los consumidores españoles debido a sus elevados precios, los segundos más altos de Europa y que en los últimos meses han experimentado costes récord y subidas. Además de la indignación generalizada –la luz ha subido un 92% en 15 años, pasando de los 43,47 euros de 2003 a 83,55 euros en septiembre de 2018-, existe un enorme desconocimiento al respecto, y es que el 70% de los consumidores no sabe si su suministro de electricidad está en el mercado regulado o en el libre, una cifra que llega al 73% en el caso de los hogares en el caso de las ofertas de gas natural.

Según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los datos son similares a los del pasado ejercicio aunque muestran una leve mejora, ya que en 2017 7 de cada 10 hogares desconocían el carácter de su suministro eléctrico, 75% en el caso del mercado de gas. La mejora es más clara en torno al conocimiento de la tarifa de electricidad: mientras que en 2015 casi la mitad (45,4%) declaraba no saberlo, hoy en día el porcentaje ha bajado al 38,8%.

Qué potencia eléctrica tienes que contratar en casa para ahorrar en tu factura

La información afecta negativamente al bolsillo de miles de consumidores, ya que en los hogares en cuya tarifa el precio depende de la hora el 61% no tiene en cuenta el distinto coste en sus hábitos -como poner la calefacción o usar los electrodomésticos-, mientras que al contrario, entre los hogares con una tarifa por tramos —discriminación horaria-, más de un 70% tiene en cuenta los precios al consumir, frente a solo un 8% que no los tiene en cuenta.

Sin embargo, el punto en el que más han progresado en conocimiento los usuarios de nuestro país es el que comprende el bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. El pasado mes de junio 6 de cada 10 españoles conocía su existencia, 10 puntos más que hace un año. Dentro de este porcentaje, un 68% afirmaba conocer los requisitos exigidos para beneficiarse de esta bonificación. Por su parte, la CNMC ha habilitado una aplicación para que quien lo desee pueda saber si tiene derecho a ser beneficiario de este bono.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.