Innovación

6 de cada 10 bancos apuestan por la alianza con las fintech

6 de cada 10 bancos apuestan por la alianza con las fintech

Un estudio sobre la preparación de los bancos para el futuro realizado por IDC y patrocinado por SAP nos muestra cómo evolucionará la compleja relación entre la banca y las fintech.

El informe constata la mejora del vínculo entre entidades bancarias y compañías fintech, revelando que uno de cada tres bancos (34%) está dispuesto a colaborar con una empresa de este tipo y uno de cada cuatro (25%) consideraría la posibilidad de realizar una adquisición.

Este estudio de IDC destaca que los bancos deben aprender las lecciones clave de las fintech para lograr una transformación digital completa. Bajo el título de “The Future-Proof Digital Bank”, el informe está basado en encuestas a 265 entidades de banca minorista y corporativa sobre cómo están impulsando la transformación digital.

Las fintech se harán con la mitad de los beneficios bancarios en 10 años

El informe constata que muchas iniciativas de transformación digital de las grandes entidades son únicamente “islas de innovación” impulsadas por el negocio y presentadas como transformación digital, mientras que escasean los casos en los que estos cambios afectan por completo a la organización. 

“La relación entre bancos y start-ups es interesante y está llena de matices”, ha señalado Rob Hetherington, responsable global de Servicios Financieros en SAP. Este ha destacado que, mientras los bancos quieren acelerar y facilitar los procesos y servicios ofrecidos a sus clientes, las startups cuentan con soluciones óptimas, pero carecen de conocimientos sobre regulación y no tienen garantizada tanta confianza por parte de los usuarios.

“Ambas partes tienen algo que el otro desea, y creo que seremos testigos de una mayor colaboración, integración y, en algunos casos, de adquisiciones que podrían producirse el próximo año”, apuntaba el responsable.

Bancos de Norteamérica, líderes en transformación digital

Norteamérica se trata de una región que concede una enorme importancia a la transformación digital para posibilitar negocios de éxito. Allí, un 40% de los bancos invierten más de una cuarta parte de su presupuesto de TI en esta clase de proyectos y un 20% considerándola como una estrategia organizativa.

Es fundamental que el cliente se sitúe en el centro del negocio, hecho confirmado por el 57% de los encuestados en el estudio, que apuntan hacia la mejora de la experiencia del usuario. Por desgracia, una cifra inferior al 25% de los bancos de EMEA tiene un enfoque estratégico para toda la organización en materia de transformación digital.

Los bancos se preparan para abrir sus datos a las fintech

Por parte de los bancos latinoamericanos, las iniciativas suelen ser fragmentadas. El 24% de ellas se centran en el back office -o gestión de la propia empresa-, y el 42% lo hacen en el front office -en la relación con los clientes-.

La región de Asia-Pacífico se caracteriza por un enfoque estratégico avanzado para la transformación digital: un 29% de ellos que ya ha implementado una estrategia en toda la organización, frente al 28% mundial. No obstante, estas entidades tienen como carencia que deben mejorar la experiencia del cliente, prioritaria para el 41%, frente a la media global del 50%.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.