Innovación

6 de los bancos más grandes del mundo se unen para crear una moneda digital

6 de los bancos más grandes del mundo se unen para crear una moneda digital

La innovación también llega a los bancos: Barclays, Credit Suisse, Banco Imperial Canadiense de Comercio (CIBC), HSBC, Banco MUFG y State Street Bank, seis de las mayores entidades financieras del mundo, unen fuerzas para crear una moneda digital basada en tecnología blockchain.

Los seis bancos participantes en el proyecto, que ha recibido el nombre de ‘Utility Settlement Coin’ (USC) tienen como objetivo principal fomentar el uso de dinero digital. Para hallar las raíces de la iniciativa hay que retomarse a agosto de 2016, en el que por la entidad suiza UBS se unió a Santander, BNY Mellon y Deutsche Banklograr que los mercados financieros sean más eficientes y reducir los riesgos del sector, creando una criptomoneda. Ahora, los seis bancos mencionados se han sumado al conglomerado inicial.

Qué es Bitcoin y cómo funciona la polémica moneda virtual

Desde el diario Financial Times aportan las declaraciones en entrevista de Hyder Jaffrey, responsable de inversión estratégica e innovación fintech de UBSEn palabras de Jaffrey, finales de 2018 sería la fecha señalada en la que las entidades podrían efectuar transferencias interbancarias de hasta 100 millones a bancos extranjeros de forma prácticamente instantánea gracias a esta divisa digital. Los dos grupos de entidades que participan en el desarrollo de la criptomoneda tienen ahora que continuar dialogando con autoridades reguladores y entidades bancarias para asentar las políticas de protección de datos y seguridad cibernética.

Antaño escépticos ante el fraude, las entidades del proyecto han acabado optado por subirse al carro de la innovación digital que precisa la banca. Con el lanzamiento de la nueva moneda el próximo ejercicio, esta suma de bancos quieren explotar la tecnología blockchain acelerando los sistemas de pagos para poder liberar miles de millones en capital atascado en las operaciones de los mercados globales. De este modo, los grupos financieros podrán realizar pagos entre sí, como bonos y acciones, sin tener que esperar como en el caso de las transferencias tradicionales.

 

Por su parte, Lee Braine de la oficina tecnológica del banco de inversión de Barclays ha alabado el sistema de contabilidad por bloques de la tecnología blockchain y su carácter descentralizado, alegando que “la reducción del riesgo o la mejora de la eficacia del capital en los mercados son solo varios de los beneficios del proyecto“. El servicio de pago estará basado en un producto de Clearmatics Technologies.

Ventajas del blockchain para la industria financiera y para la banca

En lugar de las transferencias habituales, los bancos podrán usar una moneda digital directamente convertibles en diferentes divisas n los bancos centrales, lo que implicará un ahorro económico pero también de tiempo. El almacenamiento a través de la cadena de bloques logrará que cada banco pueda intercambiar con rapidez los valores financieros a negociar.

Vía | Financial Times

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.