Innovación

5 adolescentes kenianas crean ‘I-cut’, una app para luchar contra la ablación

Adolescentes kenianas crean una app para acabar con la mutilación genital femenina

Cinco chicas adolescentes de Kenia participan con ‘I-cut en Technovation, un concurso tecnológico de Google, Verizon y Naciones Unidas. Esta app está pensada para concienciar y prevenir la mutilación genital femenina y crear una red de apoyo médico en este país.

Los datos revelan que más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la Mutilación Genital Femenina en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica, también conocida como ablación y que constituye una grave violación de los derechos humanos, comprendiendo todos los procedimientos que implican la resección parcial o total de los genitales externos femeninos. La mayor parte de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

Con el propósito de combatir esta abominable práctica que todavía sufren 1 de cada 4 mujeres en Kenia, la aplicación móvil ‘I-cut’ sirve para conectar a las niñas con centros de asistencia médica y también proporciona ayuda sanitaria y jurídica para aquellas mujeres que ya han sido víctimas de la mutilación genital. La plataforma comprende servicios de ayuda, asistencia, denuncia, información y recogida de donaciones en su lucha contra la ablación.

¿Son las redes sociales un caldo de cultivo para el machismo y la misoginia?

Technovation es un concurso patrocinado por Google, Verizon y Naciones Unidas y que está orientada al público adolescente capaz de crear apps que resuelvan problemas en su comunidad. El premio es una suma económica de 15.000 dólares, cifra equivalente a 12.900 euros. Las cinco creadoras de la app, procedentes de Kisumu, al oeste de Kenia, se denominan “restauradoras”, ya que su objetivo es reestablecer la esperanza de las niñas sometidas a este yugo, según ha explicado una de sus integrantes, Synthia Otieno a la Thomson Reuters Foundation.

Otra de ellas, Stacy Owino, ha explicado que “la mutilación genital afecta a niñas de todo el mundo”. En su comunidad, denominada Luo, no se realiza esta práctica, pero tienen amigas que la han padecido, sufriendo graves problemas médicos o abandono escolar“Esta experiencia cambiará nuestras vidas. Ganemos o no, nuestra perspectiva del mundo y sus posibilidades mejorarán”, ha concluido Synthia Otieno.

Imagen | All Africa

Fuente | Público

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.