Innovación

5.000 dólares al mejor proyecto de smartcity

Escrito por Miriam Castellanos

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Telefónica premiarán con 5.000 dólares el proyecto más innovador sobre la aplicación de TIC “verdes”.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Telefónica han presentado el III Green ICT Application Challenge, que premiará con 5.000 dólares el proyecto más innovador sobre la aplicación de TIC “verdes”El reto busca promover las ciudades inteligentes y la sostenibilidad medioambiental en las áreas urbanas.

Los premios se entregarán en junio del 2013, durante la III Green Standards Week que organiza la UIT, aunque los participantes solo tendrán hasta el 30 de abril para presentar sus propuestas individuales o colectivas. Los trabajos deben estar relacionados con alguno de estos temas:  transporte y movilidad; gestión de la energía, el agua, los servicios sanitarios o los residuos; adaptación al cambio climático; urbanismo, los incluidos edificios inteligentes; y sociedades inteligentes, participación de la comunidad y educación medioambiental.

Este tipo de iniciativas son esenciales para garantizar la sostenibilidad de la expansión urbana y suavizar su impacto medioambiental. Actualmente, las ciudades emiten el 71% de los gases de efecto invernadero y suman entre el 60% y el 80% del consumo global de energía. Las TIC son herramientas para proporcionar soluciones que hagan las ciudades más eficientes y sostenibles, fomentando enfoques innovadores.

Con este objetivo, la promoción de las ciudades sostenibles e inteligentes a través de estos programas resulta fundamental. Este reto además, va de la mano de la Call to Action on “Smart Sustainable Cities, documento planteado el año pasado para II Green Standards Week de París.

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos