Innovación

50 millones de la Unión Europea para proyectos urbanos innovadores

internet de las cosas en ciudades inteligentes

Madrid o Viena ya recibieron financiación europea para proyectos urbanos innovadores. Ahora, la UE abre el plazo para acceder a los 50 millones de euros para nuevas iniciativas en esta línea.

La Comisión Europea acaba de publicar una convocatoria con la que las ciudades pueden solicitar y recibir financiación para proyectos urbanos innovadores. Se trata de la segunda edición de este programa, después de que 18 proyectos resultaran ganadores en la primera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras.

La nueva convocatoria, con un presupuesto de 50 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), recompensará los proyectos más innovadores en materias como la integración de los inmigrantes, la movilidad urbana o la economía circular.

Como ejemplo, en la anterior convocatoria se realizaron proyectos como la ventanilla única de servicios públicos de Viena, que sirvió de acompañamiento a los migrantes en su itinerario de integración en la ciudad. A su vez, en Madrid, se crearon cuatro centros en barrios con elevadas tasas de desempleo con vistas a la creación de puestos de trabajo en los sectores de la energía, la movilidad, el reciclaje y la alimentación, a la vez que se promovía la economía solidaria.

Todas las ciudades que deseen participar en esta iniciativa de la Unión Europea pueden presentar sus proyectos en esta página web desde el pasado 16 de diciembre hasta el 14 de abril de 2017. La presentación de todas las solicitudes debe realizarse únicamente a través de la Plataforma de Intercambio Electrónico de la UIA (EEP), en un procedimiento 100% sin papel.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.