Innovación

5 realidades del Internet de los objetos

El Internet de los objetos es una tecnología que encierra muchas promesas, sin embargo su adaptación masiva acarreará muchos cambios en diferentes sectores e industrias. Publicamos 5 realidades sobre la tecnología que conectará nuestros objetos a la red.

Dentro de 10 días se acabaran las direcciones de Internet

Desde hace un tiempo hemos estado informando del agotamiento de las direcciones de Internet. Pues de acuerdo con la cuenta de Twitter @ipv4countdown dentro el día finalmente llegará dentro de 10 días. (La fuente de los datos es Hurricane Electric).

Nos referimos a las direcciones IPv4 o Protocolo de Internet versión 4. Hay una nueva versión llamada IPv6 pero requiere los proveedores de Internet, entre otros, trabajen en ella para que esté disponible. La importancia de esta nueva versión de protocolo reside en que el Internet de los objetos está ocasionando un enorme incremento de direcciones IP. Prácticamente cada objeto conectado a Internet requiere al menos una dirección IP, con lo que la adopción de IPv6 es fundamental.

RFID: el sector minorista es su ‘sweet spot’

De acuerdo con un informe de WTN News, la demanda por códigos RFDI seguirá creciendo en 2011, especialmente en los sectores minorista, saludo, financiero/bancario y aeroespacial. Joe Pleshek escribe:

“El sector minorista es actualmente donde está creciendo el RFID, especialmente con vendedores de ropa, quienes están utilizando RFID para individualizar prendas y prevenir que se agoten las existencias, reducir el almacenaje y redirigir el esfuerzo hacia labores de cara al cliente”.

Los sensores mejoran: sensores emotivos

Un informe muy interesante de MobiHealthNews habla sobre lo último en innovación de sensores. De acuerdo con el doctor Joseph Kvedar, director del Centro para Salud Conectada en el Sistema de Servicios Médicos Partners de Boston, una de las áreas de la tecnología de sensores más interesante es la que se ocupa de lo que el llama sensores “no fisiológicos”, sensores que no miden niveles orgánicos.

Gocito tiene un producto que puede predecir el estado de ánimo al escuchar la voz del usuario a través del teléfono. Afectiva ha desarrollado una tecnología que funciona ya sea por reconocimiento facial o por un sensor en el brazo del paciente.

Imagen vía MobiHealthNews

China a la cabeza del Internet de los objetos

El gobierno chino ha decidido apostar por el Internet de los objetos lo que resulta en que la industria de ese país invierta recursos en desarrollarlo. En cambio otras potencias internacionales, como Estados Unidos, están quedándose atrás en este apartado. Robert Kong Hai, un escritor americano radicado en China, publicó su opinión al respecto en el blog inventorspot.com:

“No se puede depender del gobierno estadounidense para que fomente esta tecnología. Es el sector privado el que tiene que dar el paso. Recordemos que en China es el caso opuesto. El gobierno se involucra y el sector privado lo sigue”.

Kinect puede ser la llave para controlar el Internet de los objetos

Microsoft está preparando un Kit de Desarrollo de Software (SDK) que permitirá desarrollar cualquier software de Windows para que sea compatible con Kinect. Esto tiene implicaciones para todos los objetos domésticos que tengan capacidad de conectarse a Internet.

El analista de Forrester James McQuivey aseguró a finales del año pasado que “Kinect es para las interfaces de usuario multitouch lo que el ratón significó para el DOS”. Espera que Kinect represente un “cambio transformativo en la experiencia del usuario, la interposición de una nueva y dramáticamente natural forma de interactuar (…) no sólo con la televisión, no sólo con los ordenadores (…) si no con todas las máquinas que nos podamos imaginar que existirán en el futuro”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.