Empresa Innovación

5 profesiones que no existirán en 2050

Profesiones o trabajos que no existirán en el futuro
Escrito por Lara Olmo

Comprueba si tu trabajo está en esta lista de profesiones que desaparecerán en 2050 por la transformación digital. Si es así, aún tienes tiempo de reinventarte.

El avance de las nuevas tecnologías es tan rápido que hay grados universitarios y cursos formativos que se quedan desfasados antes incluso de que el alumno los termine. Y mientras tanto hay profesionales que, desde su puesto de trabajo, miran con recelo la transformación de la industria, temiendo que un día de estos una máquina les sustituya.

En TICbeat llevamos ya un tiempo abordando el asunto de la destrucción de empleo a causa de la automatización de los procesos y de la industria 4.0. Como en épocas pasadas de avance tecnológico e innovación, hay profesiones y determinados perfiles que quedan desfasados, para dejar paso a otros nuevos, aunque siempre hay sectores que consiguen adaptarse al nuevo escenario y evitan así su desaparición.

En la cuarta revolución industrial que estamos viviendo, todos los expertos coinciden en señalar que el factor que determinará que un trabajo desaparezca o no será su grado de automatización, es decir, aquellos más mecánicos y menos complejos, mientras que aquellos que aporten valor y sean más intelectuales lograrán sobrevivir, o al menos colaborarán con la inteligencia artificial.

En base a esta premisa, desde el portal de formación Cursos.com han elaborado su propios pronósticos sobre los trabajos que desaparecerán en un futuro próximo. Concretamente, calculan que estas cinco profesiones serán cosa del pasado en 2050:

  • Agente de viajes: si hay un sector que se ha visto especialemten sacudido por la digitalización y las TIC ha sido el turismo. Las startups han traído nuevas formas de operar y han transformado procesos tradicionales como la reserva de vuelos, hoteles y la experiencia turística. Aunque hay empresas que han sabido reaccionar a tiempo, innovando en su servicio y bajando los precios, muchos otras han tenido que cerrar oficinas y los agentes de viajes se han ido reduciendo considerablemente. De hecho en 2050 se prevé que su papel ya no será necesario.
  • Cajero de banco: los millennials y adolescentes de hoy serán los adultos del mañana. Y todos los estudios coinciden en señalar que esas generaciones no van a las oficinas bancarias, porque quieren ( pueden, gracias a las fintech) hacer cualquier gestión financiera desde su móvil o internet. Por eso cada vez veremos menos sucursales físicas, y las que habrá se limitarán a cajeros; todo será automático, remitiendo cualquier gestión al ámbito online, por lo que los asesores personales desaparecerán en unos años.

9 maneras en las que los robots afectarán a tu trabajo

  • Teleoperador: con la mejora del reconocimiento de voz y con los avances en Inteligencia Artificial este gremio está abocado a desaparecer en tres décadas. De hecho hoy en día muchas operadoras atienden a sus clientes de forma automatizada, ya sea por teléfono o internet.
  • Maquinista de tren: en 2050 habrá trenes pero irán pilotados de manera automática, como los coches autónomos. Si en la actualidad el trabajo de maquinista sigue vigente es por temas de seguridad. Con el avance de los sensores para 2050 estos profesionales serán cosa del pasado.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Claudio Rodríguez

    Siempre quedará reconvertirse en auxiliar de geriatría, no aportaré ningún valor añadido, pero seguro que limpiaré culetes y babas mejor que un robot, y como los hijos no pueden atender a los padres y estos a su vez viven más, pues trabajo garantizado. La cuestión será si se podrá vivir con el sueldo que te paguen.

  • Fabián A. Juárez Martínez

    La verdad, cómo se vé la necesidad de ser y destacar:

    Millenial
    Inquietudes marketeras
    ¿Innovación?
    Startup

    Un periodista (sea cual fuere su versión) no se anda con términos tan absurdos. Nuestro idioma tiene tantas palabras para aplicarlos a esos conceptos producto de la globalización y del querer influyentista de los estadounidenses.

    Ahora, eso de que los empleos tal o cual desaparecerán, será solo si dejamos que nos invadan con sus innovaciones y solo si dejamos que desaparezcan. El mismo Turing lo dejó expresado en un paradigma que hasta ahora, no ha sido revocado.

    ¡A convencer incautos!