Innovación

5 perfiles especializados en IA que demandarán las empresas

5 perfiles especializados en IA que demandarán las empresas

Así son los 5 perfiles especializados en Inteligencia Artificial que tendrán cada vez más trabajo y serán más requeridos por las empresas en los próximos años según el pronóstico de la compañía Tinámica.

Pese a que hablar de automatización se asocie más con la pérdida de empleo y la sustitución de los trabajos más rutinarios, mecánicos y repetitivos por robots, lo cierto es que la progresiva tecnificación del mercado laboral también abrirá nuevas puertas y demandará el auge de otros perfiles profesionales, como los vinculados a áreas como el Big Data, el machine learning o la Inteligencia Artificial.

Inteligencia artificial para digitalizar los secretos vaticanos

Mientras que en la actualidad los sectores más avanzados en IA son el financiero, la logística y el comercio, nos encontramos con que las áreas comerciales, de marketing y de relación con el cliente son las que más apuestan por la incorporación de expertos en esta tecnología, cuyo impacto económico será de 33 billones de dólares durante 2018 según datos de la consultora McKinsey.

¿Qué perfiles profesionales relacionados con la IA serán necesarios? Los expertos recalcan que en la actualidad hace falta talento especializado para implantar la revolución tecnológica en las empresas. De hecho, la carencia de profesionales cualificados es el principal lastre para la transformación digital, tal y como recalca un reciente análisis de PwC. 

5 perfiles especializados en IA que tendrán mucho trabajo

Desde la compañía de soluciones tecnológicas especializadas en el entorno de Inteligencia Artificial y Big Data Tinámica señalan cuáles serán los perfiles especializados en IA más demandados en los próximos años:

  • Big Data Scientist: Este perfil es fundamental para proporcionar soluciones de negocio y respuestas en base al poder de los datos. Los científicos de datos tienen formación a nivel matemático, estadístico e informático pero con conocimientos avanzados de bases de datos NoSQL y técnicas analíticas avanzadas para el tratamiento masivo de datos y programación de modelos en R o Python. Aquí te aportamos recursos para comenzar a formarte en ciencia de datos.
  • Big Data Architect: Se trata del profesional encargado de manejar la plataforma tecnológica que soporta la ingesta, almacenamiento y gestión de datos masivos en tiempo real, logrando que los datos lleguen en perfecto estado y forma para ser analizados. Conoce a la perfección la arquitectura tecnológica que adapta a las necesidades del negocio. En cuanto a formación, suele tratarse de un informático, físico o ingeniero de telecomunicaciones formado en la materia: Hadoop, Spark y bases de datos NoSQL. 
  • Big Data Analyst: Posee menos conocimientos tecnológicos que los anteriores pero más nociones de negocio y una gran capacidad para visualizar, presentar e interpretar los resultados y patrones ocultos entre los datos. Requiere habilidades de data Discovery y de herramientas de visualización tipo Qlik View, Tableau, PowerBI o Spotfire.
  • Ingeniero en Inteligencia Artificial: Este perfil de IA se trata de un ingeniero industrial o de telecomunicaciones o físico con alto conocimiento de los procesos de la industria especifica para su automatización a través de inteligencia artificial y robótica. Suele tenerse en cuenta para el nociones de Deep learning y analítica avanzada, entornos de baja latencia e IoT.
  • Cognitive Analyst: Nos hallamos ante un consultor de negocio con altos conocimientos funcionales de la industria, habilidades de data Discovery y extracción de insights de los datos, especialización en tecnologías y computación cognitiva, Human Computer Interfaces y tecnologías XtoText.

Por su parte, Enrique Serrano, CEO de Tinámica, ha destacado que se requieren perfiles profesionales en “baja latencia, automatización de procesos y analítica avanzada, que requieren combinaciones de conocimientos de telecomunicaciones, informática, matemáticas, estadística e ingeniería industrial”.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.