Innovación

5 claves para elegir el mejor espacio de trabajo para tu startup

5 claves para elegir el mejor espacio de trabajo para tu startup

Si estás concretando todos los puntos clave en relación al lanzamiento de una startup y todavía estás decidiendo cuál será vuestro espacio de trabajo, atiende a los siguientes puntos clave fundamentales antes de escoger una oficina.

El espacio y el entorno de trabajo son puntos clave fundamentales para el éxito de un negocio, ya que en su seno se dan los factores -tanto propicios como negativos- de motivación tanto intrínseca como extrínseca, se fomenta la productividad de los trabajadores y se proporciona la infraestructura técnica adecuada para llevar a cabo las tareas.

4 factores determinantes para escoger tu espacio de coworking

En este siglo XXI contamos con alternativas muy diferentes y los espacios de trabajo se han diversificado, especialmente para las startups. Además de las oficinas convencionales, algunas empresas prefieren las oficinas compartidas, los espacios de coworking o la descentralización a través de la contratación de freelances y trabajadores remotos. Trabajadores de compañías como WordPress, de hecho, ya han renunciado a las oficinas físicas.

Para ayudarte a seleccionar el espacio laboral donde se desarrollará la actividad de tu startup, presta atención a los siguientes factores.

Ten en cuenta la naturaleza y la cultura corporativa de tu negocio

La primera consideración al buscar el espacio de tu oficina es la naturaleza de tu negocio, su tamaño, exigencias y necesidades concretas. El espacio ideal debe ser lo suficientemente grande para acomodar a toda tu plantilla y llevar a cabo las operaciones y tareas correspondientes. Obviamente, si tu startup comprende la fabricación de un producto, el espacio debe poder albergar la maquinaria, los equipos, los diversos niveles de persona o el almacenamiento de producto. Si se trata del desarrollo de una app o de la creación de una herramienta digital, deberás tener tecnología de vanguardia y tal vez, subcontratar a alguien de forma externa.

Antes de decidir el espacio, es fundamental que tengas a mano el plan de negocio o Business Plan, donde se detalla la planificación fundamental del negocio, sus procesos, sus vías de financiación y sus posibilidades de escalar. Recuerda que el tamaño de la oficina es importante para no generar entornos improductivos, peligrosos o que no cumplan con la normativa sanitaria vigente. Además, es importante que atiendas a factores como la luz, el color o la temperatura para favorecer la productividad y la motivación de los empleados.

Rentabilidad como factor impulsor

Es importante ajustar el presupuesto -tanto su nivel mínimo como máximo- antes de comenzar a barajar y a contrastar opciones para albergar tu proyecto de startup. El espacio debe tratarse de una inversión de futuro que garantice la seguridad, la comodidad y el buen desempeño laboral de los empleados, que pueda alinearse con una cultura corporativa positiva, con prácticas de conciliación y flexibilidad horaria y con el equipo técnico preciso.

Es muy importante echar un vistazo a los posibles cargos y a la letra del contrato, estudiar las modalidades de alquiler -mensual, anual, etc- y calcular las necesidades de modificar o reformar las instalaciones según las características de tu negocio. La rentabilidad y el retorno de la inversión a medio-largo plazo deben ser puntos fundamentales a la hora de tomar la decisión.

Disposición del espacio y diseño

Dependiendo del diseño, la estructura, las estancias y los metros cuadrados de la oficina, el mobiliario y los equipos pueden encajar o no en los diversos espacios y oficinas a los que eches un vistazo. Es importante que compruebes los materiales, el estado óptimo del sistema de agua, iluminación, calefacción y aire acondicionado, las comodidades y las estancias destinadas a la recepción, a las reuniones o a los equipos informáticos.

Dependiendo de si vas a atender a los clientes en ella, al número de empleados, a las estrategias de gamificación o los servicios que quieras prestar a tu plantilla, como la opción de cocinar, el aparcamiento, el gimnasio o las salas para el descanso, el ocio o la práctica de actividades como yoga o meditación, deberás escoger un espacio u otro. Si quieres diseñar una oficina ecológica o sostenible, también hay diferentes factores a los que prestar atención.

Ubicación relevante

Es importante recalcar que todavía muchas personas confían en las marcas con ubicaciones físicas donde pueden conocer a los propietarios y buscar información sobre el negocio. Especialmente si vas a recibir a clientes potenciales en tu oficina, una ubicación céntrica y un diseño cuidado son importantes para trabajar una reputación y una imagen de marca positivas. Dependerá de tu presupuesto la posibilidad de acceder a una ubicación privilegiada o conformarte con una más modesta.

También debes evaluar el tiempo que los empleados tardarán en acceder a la oficina, la disponibilidad de aparcamiento y parking privado, la seguridad y el acceso a otras instalaciones como restaurantes e instalaciones recreativas, el funcionamiento de la red WiFi en esa zona de la ciudad, los flujos de tráfico o las líneas de transporte urbano.

Términos del contrato

Por último, no olvides de leer con detenimiento los términos del contrato tras inspeccionar el espacio a fondo y cerciorarte de que es el propicio para tu startup. No lo firme antes de leer y estudiar todos los términos y aclarar las implicaciones económicas de los cargos y cláusulas vinculantes.  Sobre todo, es importante pautar el período de arrendamiento según el plan de negocio, sus oportunidades de movilidad o la estrategia de escalamiento. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.