Innovación

Las 5 barreras para la Innovación en las empresas

Una reciente encuesta de Harris Interactive patrocinada por Olympus ha descubierto que mientras la gran mayoría de los 304 ejecutivos que participaron creen que la innovación es extremadamente importante, el 53% cree que las organizaciones para las que trabajan no hacen esfuerzos suficientes para promoverla. El gráfico identifica las diferentes barreras a las que se enfrenta la innovación en las empresas.

Para establecer la encuesta, que se ha centrado en conocer la opinión que tienen los ejecutivos sobre la innovación en las empresas, Harris y Olympus han definido la innovación en las empresas de manera diferente a la innovación en los productos, definiéndola como “el proceso transformativo, la planeación organizacional y los modelos que permiten a un negocio, de cualquier tamaño, operar más eficientemente, generar más beneficios y ser más competitivo”.

Olympus cita el Modelo-T como ejemplo de innovación en los productos y la línea de montaje como innovación en las empresas.

Las 5 principales barreras para la innovación en las empresas:

  1. Demasiada presión en cumplir los objetivos a corto plazo.
  2. El resto de los objetivos tienen prioridad.
  3. Falta de tiempo.
  4. Falta de incentivos para premiar la innovación.
  5. Falta de sistemas o herramientas para promover la innovación.

El 47% de los ejecutivos encuestados asegura que sus compañías no tienen equipos, procesos ni sistemas para examinar las ideas nuevas con el fin de decidir en cuales invertir.

El software de innovación o de gestión de ideas es una herramienta que ayuda a establecer un proceso alrededor de la innovación, en ReadWriteWeb hemos hablado de su funcionamiento y de sus tendencias.

De cualquier forma, todos los procesos y todos los sistemas del mundo no podrán cambiar las cosas a menos que las organizaciones apoyen la innovación y destinen recursos para promoverla. El 70% de los participantes considera que los consejeros delegados podrían mejorar la innovación en las empresas de la siguiente manera:

  • Crear una cultura corporativa que promocione la innovación, aún con el riesgo de equivocarse.
  • Asignar un presupuesto para las iniciativas.
  • Premiar la innovación.
  • Promover la innovación mediante incentivos económicos.
  • Dar ejemplo participando personalmente en el proceso de innovación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.