Innovación

5 alternativas sostenibles a las bolsas de plástico para hacer la compra

5 alternativas sostenibles a las bolsas de plástico para hacer la compra

Ante las contaminantes y problemáticas bolsas de plástico, existen numerosos formatos alternativos que puedes utilizar para hacer la compra respetando más el medio ambiente y contribuyendo a generar menos residuos en tu día a día.

La guerra contra el plástico debe empezar en uno mismo y en pequeños gestos cotidianos: desde comprar a granel a evitar tirar las lentillas por el WC, apostar por reciclar los envases empleando el contenedor adecuado, sustituir el uso de tampones por alternativas como la copa menstrual, subirse al carro de la economía circular o reducir el consumo en general, apostando por comprar únicamente aquello que necesitamos y reutilizando la ropa o prolongando al máximo posible el ciclo de vida útil de electrodomésticos o dispositivos tecnológicos para frenar y retrasar la obsolescencia programada.

El calendario online para saber qué productos de temporada comer

Por ley desde el 1 de julio las bolsas de plástico de un solo uso no se pueden dar gratis en los comercios, ya que la norma obliga a cobrar por ellas entre 5 y 15 céntimos de euro -a excepción de las muy ligeras-, hasta su prohibición definitiva en 2020 -prohibición que no afectará a los plásticos compostables, categoría más restrictiva que la de biodegradables-.

No obstante, se trata de una medida absolutamente insuficiente para frenar la contaminación por plásticos, que arrastra ocho millones de toneladas de este material cada año a los océanos, elimina toda clase de especies, envenena el agua y llega en forma de minúsculas partículas a nuestros órganos. La única solución, tal y como subrayan desde Greenpeace, es la eliminación por completo de las bolsas de plástico y el uso de bolsas reutilizables.

Tal y como detallan desde la organización ecologista, recuerda que una bolsa de plástico tarda 400 años en degradarse, desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, aditivos y tóxicos, mientras que su uso medio no supera los 12 minutos. Es tu responsabilidad ponerte en pie ante la catástrofe ambiental que implica su empleo, abogando por opciones más respetuosas con el medio ambiente.

5 alternativas reutilizables para sustituir las bolsas de plástico

Aportamos cinco alternativas y la duración media con respecto a la lenta descomposición, totalmente contraria a la sostenibilidad, de las bolsas de plástico. Cuanto más duran, más aumentará tu compromiso ambiental. 

  • Bolsa de rafia: 3-5 años
  • Bolsa de tela: 8 años
  • Mochila:10 años
  • Carrito: 15 años
  • Capazo: 20 años

Y no olvides revisar las siguientes 13 cosas que puedes hacer desde ya para contribuir a frenar el cambio climático.

Fuente | Greenpeace

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.