Innovación

4 proyectos españoles de ‘crowdfunding’ científico

science
Escrito por Marcos Merino

Una pequeña muestra a proyectos de financiación colectiva relacionados con la exploración marina, la divulgación científica o la medicina; todo ‘Made in Spain’.

El crowdfunding se ha revelado como una herramienta fundamental para contribuir a financiar proyectos científicos en un país como el nuestro, en el que la Ciencia cuenta con un respaldo institucional y privado mejorable. Para que te hagas a la idea de las cosas que puedes lograr con tu aportación, hemos seleccionado 4 proyectos (2 finalizados y 2 en activo) de 4 portales de crowdfunding distintos, tocando temas como la divulgación científica, la exploración marina y la medicina.

PROYECTOS FINALIZADOS CON ÉXITO

Revista Amazings.es / Naukas

amazings

A mediados de 2011, un agregador de blogs científicos que había nacido a principios de ese mismo año, Amazings.es, se propuso trasladar su propuesta de divulgación científica directa y amena desde las pantallas al papel, editando una revista que recogiera las aportaciones de sus más de 100 colaboradores. Para poder llevar a cabo este proyecto, recurrieron al portal de crowdfunding Lánzanos.com.

Cosecharon un rotundo éxito, recaudando un 148% del dinero necesario (23815 euros de 1600) repartidos en 1866 apoyos. Similares cifras lograron el número 2 y el número 3 de la revista (éste, rebautizada ya la publicación como Naukas). La última campaña concluyó en octubre de 2013, esperamos ansiosos el número 4!.

ICTINEU 3, el submarino científico tripulado

Proyecto impulsado desde el Institut Ictineu Centre Català de Recerca Submarina para finalizar la construcción del que sería el noveno del mundo que podría viajar a mayor profundidad: 1.200 metros. Como decía en el texto de su presentación en el portal Verkami “Sólo las grandes potencias pueden ir más abajo”. La campaña de crowdfunding sólo fue el último impulso a un esfuerzo realizado durante 9 años por más de 743 personas y entidades. Finalmente, en agosto de 2013 consiguió recaudar 60.970 euros (970 más de los que necesitaba).

PROYECTOS A LOS QUE AÚN PUEDES CONTRIBUIR

Prueba para medir la agresividad del cáncer de mama

ilovescience

La semana pasada comenzó en la plataforma de crowdfunding científico iLoveScience una campaña para financiar esta nueva prueba. Su objetivo es “Confirmar el papel de moléculas detectables en sangre de pacientes con cáncer de mama para determinar su diseminación y agresividad para adelantar y hacer más efectivo el tratamiento y mejorar la supervivencia”. La gran novedad es que permitiría realizar esa detección a través de un sencillo análisis de sangre que detectarían huellas de células cancerosas.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación Española contra el Cáncer, el Hospital Clínic, el IDIBAPS y el CSIC. La campaña de crowdfunding se destina íntegramente a financiar el salario de una de las investigadoras del proyecto, responsable de los experimentos. La cantidad a cubrir es de 8.000 de los cuáles hasta ahora sólo se han cubierta 700.

Te recordamos que tienes hasta el 31 de julio para colaborar… y que las aportaciones a este proyecto se beneficiarán de bonificaciones en tu declaración de IRPF.

‘Malaria Mission’

Un proyecto llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, que busca 20.000 dólares de financiación a través de la plataforma internacional Indiegogo para desarrollar una nueva arma en la lucha contra el vector: un pequeño implante de silicona que mata a los mosquitos que pican a su portador.

Hasta el momento, los expertos han desarrollado un exitoso prototipo cilíndrico de 2 mm de diámetro de silicona, que se introduce fácilmente debajo de la piel del brazo. El implante contiene ivermectina, una medicina segura y muy utilizada en el trópico para controlar diversas enfermedades parasitarias, que se libera de forma prolongada en el portador y hace que los mosquitos mueran al picarle.

Sólo les queda un día y aún les falta por recaudar el 20%. La buena noticia es que esta modalidad de campaña permite a la entidad sin ánimo de lucro impulsora recibir todo lo aportado aún sin cumplir la meta propuesta.

Imagen | Dan Brown

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • ignatiusbat

    Marcos: Me parece interesantísimo que se difunda el crowdfundig. Creo que es una forma de apoyar proyectos de gran valía que no cuentan con recursos, porque la banca y los poderosos no están dispuestos a apoyarlos. Si me permites el comentario, ahora mismo hay en la plataforma goteo.org cinco proyectos innovadores relacionados con la salud, que han sido seleccionados por la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, dentro de una iniciativa llamada Crowdsasuna. A mi me gustaría poder colaborar con todos ellos y muchos más, pero mis recursos son limitados.