Innovación

3 de cada 10 de españoles usan apps colaborativas para adquirir productos

Wazypark: una ‘app’ colaborativa para encontrar aparcamiento en la calle
Escrito por Marcos Merino

El último ‘Panel de Hogares CNMC’ aborda qué apps colaborativas son las más usadas por los usuarios españoles.

Cada 6 meses, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publica su ‘Panel de Hogares CNMC‘, un informe con el que pretende recopilar información directamente de los ciudadanos acerca de diversos sectores económicos, desde la energía a la industria audiovisual, pasando también por la economía colaborativa.

Con respecto a este sector en particular, la quinta oleada de este panel (realizada a lo largo del segundo trimestre este año) indica que las plataformas para comprar o alquilar productos de segunda mano fueron las más populares entre los internautas españoles. Dichas aplicaciones fueron utilizadas por un 30% de los usuarios habituales de Internet, seguidas de los alojamientos en casas de un particular (12%) y los desplazamientos en coche con un conductor particular a otras ciudades (6,5%).

Los españoles que utilizaron alguna plataforma de economía colaborativa al menos una vez al año aumentaron en 4 puntos en un año, alcanzando el 30% en 2017. La principal causa de este aumento fue la posibilidad de encontrar mejores precios en dichas plataformas que en sus alternativas no colaborativas. Dependiendo del tipo de plataforma este motivo se citó entre un 25% y un 70% de los usuarios. Sin embargo, como segundo motivo señalaron que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios (entre el 15% y el 27%).

Internautas que usan plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año (porcentaje de individuos):

Lo que no aumentó, sin embargo, fue el porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas: el dato se mantuvo prácticamente igual al del año anterior (un 25% ofertaron productos de segunda mano y un 4% compartieron plazas libres en su coche).

En términos de conformidad con el servicio, las plataformas que ofrecen alojamiento en la vivienda de un particular y las de venta e intercambio de productos de segunda mano fueron las que más satisfacción produjeron entre los usuarios (con un 63% de satisfechos). Pero, en general, el resto de las plataformas también gozaron de buena percepción (por encima del 45%) por parte de los usuarios.

Fuente | CNMC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.