Innovación

19.100 millones de dólares: ese es el mercado que existe ahora mismo en torno a la inteligencia artificial

tendencias inteligencia artificial 2018

Para 2021, la consultora IDC prevé un mercado de la inteligencia artificial a escala global de 52.200 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesta del 46,2% entre 2016 y ese ejercicio.

Una de las tareas más difícil que tiene un periodista tecnológico es discernir cuánto hay de realidad y cuánto de humo en muchas de las tendencias tecnológicas de las que hablamos prácticamente a diario. El año pasado fue el turno, sin duda alguna, de la ciberseguridad como epicentro conversacional pero este año parece que la inteligencia artificial ha recuperado ese protagonismo temático.

¿Cuál es el estado real del arte de la IA y las soluciones cognitivas en nuestros tiempos? ¿Cuál es el mercado que ya se ha generado en torno a esta tecnología? Pues bien, pongamos sin más dilación los números sobre la mesa: 19.100 millones de dólares de facturación total de la industria en 2018.

La inteligencia artificial empresarial moverá 6.141 millones de dólares en 2022

Esa es la cifra que la firma de análisis IDC estima que generará la inteligencia artificial este curso, un 54,2% más que el año pasado y muchísimo menos de lo que promete llegar a mover en unos tres años. Para 2021, la consultora prevé un mercado de 52.200 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesta del 46,2% entre 2016 y ese ejercicio. En la misma línea, IDC estima que para 2019, el 40% de las iniciativas de transformación digital usará servicios de IA y para el 2021, el 75% de las aplicaciones empresariales usará soluciones cognitivas.

Sobre la sempiterna pugna entre Estados Unidos y China por el liderazgo en el campo de la inteligencia artificial, IDC anticipa la victoria del país norteamericano en esta particular guerra tecnológica. Para ser exactos, y siempre según los datos facilitados por esta firma de análisis, EEUU copará más de tres cuartas partes de todo el gasto en sistemas cognitivos e IA en 2018, liderado por las industrias minorista y bancaria.

Por debajo encontramos a Europa occidental, que será la segunda región más relevante en la industria de IA en 2018, liderada por el comercio minorista, la fabricación discreta y la banca. Pero la tendencia a futuro puede cambiar en un futuro a medio plazo, ya que las regiones que más van a incrementar su apuesta por la IA en los próximos cinco años serán Japón (73,5% de incremento) y Asia / Pacífico (excluyendo Japón y China). En cuanto a China, veremos como el Gigante Asiático experimentará un fuerte pero relativo crecimiento del gasto durante el período de estudio (68,2%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.