Innovación

Ya existen 125 compañías dedicadas al fintech en España

En España ya hay 125 compañías del sector Fintech

Las startups y empresas tecnológicas del sector financiero asisten a una época álgida. Los préstamos entre personas, las plataformas de pago móvil o con bitcoins y la financiación de empresas mediante crowdfunding abundan cada día más, atrayendo a inversores hacia el sector fintech.

Según la información recientemente publicada por Startupxplore, la mayor comunidad de startups e inversores en España y la primera plataforma de co-inversión liderada en startups, la inversión en empresas españolas del sector Fintech tiene un balance muy positivo, habiéndose incrementado un 57% en 2015, respecto al ejercicio anterior. Desde su web señalan que casi el 10% de la inversión total en startups españolas en 2015 estuvo dedicada al sector de las finanzas y la tecnología, el denominado fintech.

Así está el fintech en España hoy en día

Compañías clave del sector como Kantox, Ebury, Spotcap o Digital Origin, dedicadas al cambio de divisas o a la financiación online, han logrado captar entre las cuatro más de 213 millones de euros de inversión en el último año, confirmando el excelente estado de salud del fintech. 

Según las cifras ofrecidas por la plataforma, actualmente en España hay 125 compañías dedicadas al Fintech, la mayoría ubicadas en Madrid (56%), Barcelona (18%) y Valencia (6.4%).

“El Fintech es uno de los sectores que más capital mueve hoy en día en el mundo de las startups a nivel global. El hecho de que la banca sea uno de los pocos sectores que no ha sufrido una gran disrupción, junto con la potente combinación que surge al fusionar las finanzas y la tecnología, ha dado lugar a una tormenta perfecta que aúna un gran mercado, ventajas competitivas importantes y potenciales retornos muy altos, por lo que muchos inversores han visto una gran oportunidad en la que participar”, dice Javier Megias, director general y socio fundador de Startupxplore.

Plataformas fintech más influyentes por sectores

A continuación, la plataforma también ha destacado algunas de las compañías fintech más importantes de nuestro país:

  • Zank: Las plataformas de crowdlending y crowdfunding no se utilizan únicamente para la financiación empresarial, sino también para la concesión de préstamos personales. En el caso de esta compañía, los usuarios pueden acceder a préstamos de entre 1.000 y 10.000 euros con unas condiciones adaptadas a cada perfil.
  • Kantox: Otro de los sectores con más auge dentro del Fintech es el de cambio de divisas. En ella, las pymes y medianas empresas tienen acceso a un servicio de intercambio de divisas directo entre empresas. Cuando un cliente solicita un cambio de divisas, la plataforma, mediante un sistema peer to peer, busca coincidencias con empresas que deseen realizar la operación inversa o en el mercado mayorista de divisas, garantizando transparencia y el mejor precio.
  • Indexa: Los asesores automatizados o robo-advisors han comenzado a despegar a través de plataformas como Indexa. Gracias al modelo de inversión indexada que promueve la compañía, es posible invertir de forma muy diversificada en diversos mercados. La rentabilidad es pareja a la del índice de referencia, con comisiones mucho menores que las de la banca.

Las 7 claves para comprender en que consiste en crowdlending

  • SetPay: Es una de las compañías más importantes en lo tocante a la gestión de pagos. SetPay permite a los trabajadores que deben desplazarse para realizar sus trabajos, cobrar con tarjeta a través de un lector portátil y su smartphone. También permite a los clientes gestionar sus productos y obtener información de sus ventas.
  • Comunitae: El mundo de la inversión y la financiación alternativa es otro de los más relevantes en el sector Fintech. Comunitae es una plataforma de crowdlending en la que se permite la inversión colectiva entre empresas y personas, facilitando el acceso a la financiación por parte de pymes y particulares, y se disminuye la excesiva dependencia del sector bancario por parte de las empresas.
  • Bit2Me: Comprar y vender bitcoins desde el móvil es el objetivo de esta plataforma que permite a sus usuarios acceder, desde más de 10.000 cajeros, a sus bitcoins ya convertidos en euros. Se trata de una vía para unir el mundo de las finanzas online con las transacciones más tradicionales.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.