Innovación

12 famosos inventos descubiertos por accidente

12 famosas innovaciones descubiertas por accidente

Repasamos algunos de los inventos y descubrimientos más famosos de la historia, como los rayos X, el velcro, el teflón o la radioactividad, que deben su origen a la casualidad o al accidente. ¿Quieres saber cuáles son?

Decía Thomas Edison que la genialidad “es 1% de inspiración y 99% de transpiración” . Así, mientras que muchas de las innovaciones más importantes del pasado, del presente y del futuro obedecen a exhaustivos procesos de investigación y largos experimentos, en ocasiones algunos descubrimientos parten de la casualidad y del accidente. Entre estos podemos mencionar a grandes hitos como los ratos X, el caucho galvanizado o el microondas.

Un ejemplo de fortuna y casualidad es el origen del velcro: el ingeniero de origen suizo George de Mestral solía salir a cazar acompañado de su perro, cuando una mañana de 1941, cuando volvía del campo, observó la dificultad de desenganchar las flores del cardo alpino de sus pantalones y del pelo de su perro. Sorprendido por la tenacidad y la resistencia de las flores las tomó para analizarlas en el microscopio, descubriendo la multitud de ganchillos que funcionaban como resistentes garfios adheridos al pelo de los animales y a los tejidos. Así nació este famoso material.

Ases del crowdfunding: las 7 campañas de Kickstarter más exitosas de 2017

La infografía de GetVoIP con la que acompañamos este artículo recoge hasta doce casos de grandes descubrimientos históricos cuyo nacimiento peculiar seguramente no conocías. Aunque deben su origen a un acontecimiento fortuito, todos ellos llegaron a manos de personas innovadoras en sus respectivos campos. La mente abierta de estos genios les permitió saltar del fracaso al éxito y contemplar otros ángulos oblicuos para generar innovación y replantearse las circunstancias.

Otro caso curioso es el del microondas: Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, se encontraba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando notó que la chocolatina que tenía en su bolsillo se había derretido. Intrigado, decidió realizar un experimento colocando cerca del tubo semillas de maíz para hacer palomitas: para su suerte, puede comprobar cómo el maíz se movía, se cocía e hinchaba, esparciéndose por todo el laboratorio. ¡Había nacido el microondas!

A continuación, comprueba las intenciones de los creadores y los resultados de sus inventos a través de la siguiente infografía. Como afirma Greg Satell en un artículo de 2016 para Forbes, existen numerosas maneras de estar abierto a la innovación, pero en los tiempos que corren la colaboración es un elemento crucial. “En un mundo en red, el camino más seguro hacia el éxito no es adquirir y controlar activos, sino ampliar y profundizar las conexiones”.

12 famosas innovaciones descubiertas por accidente

Infografía | GetVoIP

Fuente | ValueWalk

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.