Innovación

Las 10 startups españolas que llegarán lejos en 2016

Las 10 startups españolas más prometedoras de este año 2016

El tejido empresarial de las startups españolas está repleto de compañías con una gran trayectoria que prometen sorprendernos con sus buenos resultados.

El mercado nacional de startups goza cada vez de mejor salud. y cada vez son más los que se atreven a lanzar su proyecto, introducirlo en una aceleradora o internacionalizarse y recibir asesoramiento para proseguir su andadura.

5 puestos de trabajo imprescindibles que deben existir en tu startup

A continuación, conoce algunas de las startups nacionales que debes seguir de cerca durante este 2016, ya que vienen avaladas por sus resultados económicos, galardones, crecimiento exponencial o acuerdos y vínculos con otras compañías importantes.

  • Viuing: Esta startup barcelonesa surte a los grandes eventos de pequeñas pantallas o televisores para el seguimiento en streaming. Son de carácter desechable y tienen un coste en torno a los 15 euros. La empresa ha logrado importantes éxitos, como la comercialización en 2015 de sus aparatos en dos circuitos de Moto GP o su acuerdo comercial hace escasos meses con Microsoft por el que el gigante tecnológico ofrecerá sus aparatos a todos los clientes de su división de deportes. Los sistemas ofrecidos por esta compañía son resistentes al agua y emplean un sistema de recepción vía satélite para evitar posibles colapsos de la red.
  • Proximus: Esta startup, creada por tres exalumnos de la Universidad Carlos III de Madrid utiliza los conocimientos de Big Data para analizar la disposición de los artículos en los supermercados y monitorizar su efectividad. Es como una especie de Google Analytics aplicado a la experiencia cotidiana de compras que puede resultar sumamente útil para analizar la conversión y el comportamiento de los consumidores.
  • Social Point: Esta compañía se dedica al sector de los videojuegos específicamente diseñados para su uso en dispositivos móviles o plataformas como Facebook. Actualmente cuenta con un centenar de empleados y entre sus catálogos destacan Monster Legends, Dragon City, Social Empires y Social Wars.
  • Playspace: Surgida en la incubadora de negocios Mola, esta startup procedente de Palma de Mallorca ha arrastrado juegos clásicos de toda la vida, como el dominó, la oca o el parchís hacia las plataformas móviles y las redes sociales.
  • CartoDB: Como su raíz indica, esta compañía tecnológica se centra en la cartografía, proporcionando herramientas tecnológicas a sus clientes basadas en el análisis y la visualización de los datos en mapas. Redes sociales como Twitter, medios nacionales y hasta grupos de música reputados como los Rolling Stones han recurrido a los servicios de esta startup a la hora desarrollar mapas y gráficos innovadores.
  • Wallapop: Tal vez la más conocida del listado, Wallapop se trata de una de las mayores plataformas de productos de segunda mano del mundo, basada en el poder de la geolocalización y el intercambio en mano de productos. Su éxito no para de ir en aumento: el año pasado la compañía levantó una ronda de financiación de 40 millones de dólares y a partir de mayo ha probado un nuevo sistema de pago.
  • Letgo: Esta startup barcelonesa pertenece al mismo segmento del mercado que Wallapop. Esta compañía se hizo en septiembre con 100 millones de dólares de financiación, cuenta con una oficina en Nueva York y es uno de los competidores más potentes en el mercado de segunda mano actual.
  • Wazypark: Recientemente entrevistábamos al CEO de esta aplicación cada vez más popular, cuyo proyecto se basa en generar una comunidad de seguidores que compartan datos de forma interactiva para encontrar apartamiento. Utiliza un método colaborativo, ya que los conductores avisan al resto de la comunidad cuando dejan un espacio libre al coger el coche, avisándoles, de este modo, de la existencia de una plaza libre. Por otra parte, los usuarios más activos pueden ganar puntos que pueden canjear por descuentos a la hora de repostar la gasolina (tienen un acuerdo con Repsol) o pagar seguros de coche, entre otras posibilidades.
  • Habitissimo: Esta startup está destinada a las reformas. Si eres un usuario particular, puedes publicar qué clase de obra quieres realizar en tu domicilio y recibes distintos presupuestos de los profesionales que se han dado de alta en la plataforma. Por otro lado, si eres profesional puedes responder a las preguntas de los usuarios ofreciendo tus presupuestos y destacando tus servicios y trabajos. Actualmente, cuenta con 300.000 profesionales registrados en 8 países.
  • Monkimun: Esta startup, creada por los hermanos Viedma, basa su dedicación en desarrollar un ecosistema de apps para el aprendizaje de idiomas, dirigida a niños de entre 2 y 6 años. Sin duda, un nicho de mercado muy atractivo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Beñat Urrutikoetxea

    ¡Felicidades por la recopilación! Gran artículo que engloba algunas de las start-ups que van a dar un gran salto en este año 2016. Sólo hay una errata; la primera empresa se llama Viuing; le sobra la ¨a¨. Un saludo.

    • Andrea Núñez-Torrón Stock

      Muchas gracias Beñat, ya he corregido el error. ¡Un abrazo!